Generalidades
En un mundo globalizado donde el mercado exige empresas dinámicas y profesionales proactivos, para enfrentar los cambios que de manera permanente se presentan, la planificación estratégica constituye una herramienta básica para abrir horizontes, planear propuestas, indicar líneas de trabajo, desarrollar análisis y creatividad, en las organizaciones que requieren las mejores prácticas de gestión.
En la actualidad las empresas están orientadas hacia los clientes tanto internos como externos, para ofrecerle el mejor producto o servicio acorde con sus deseos o necesidades. El conocer las diferentes herramientas que el mercadeo ofrece y la manera como se integran al desarrollo de un plan de mercadeo, es necesario para gerentes y diferentes profesionales, así como a estudiantes dedicados a esta actividad, que tiene como objetivo incrementar la participación en el mercado y la rentabilidad en los negocios.
Objetivo general
Facilitar los conceptos, teorías y las prácticas a los egresados de la UTP, estudiantes y público en general profesionales en todas las áreas, que hacen del mercadeo una herramienta vital en la gestión comercial, para generar al interior de las organizaciones estrategias que diferencien en forma competitiva y comparativa los objetivos comparativos de cada organización.
Metodología
La metodología propuesta será dinámica y participativa, permitirá la construcción colectiva con el saber del facilitador y los conocimientos previos del participante. El proceso metodológico formativo se orienta desde la interacción Facilitador-Estudiante en una relación de “aprender haciendo”, De igual forma se propone como una relación permanente entre la teoría y la práctica, donde el participante es el protagonista de su propio aprendizaje, responsable de la construcción del conocimiento con los recursos que le ofrece el diplomado.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a todas las personas involucradas en procesos de mercadeo, en el área comercial y a los que requieran una sólida y avanzada formación en un mercadeo actualizado y cuyo objetivo en el corto y mediano plazo, sea el de destacarse como líderes en un mercado cada vez más competitivo, pero sobre todo que conozcan y aprendan a trabajar nuevas herramientas en el ámbito digital mundial.
Duración
120 horas
Horario
Viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. – 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Contenidos temáticos
Módulo I: Fundamentos de marketing y globalización (10 horas)
Facilitadora: esp. Clemencia Cortés Castillo
· Marketing y globalización
· Importancia del marketing en un mundo conectado
· Construcción de estrategias globales
· Enfoques del marketing aplicado a las BRIC y TICS
Modulo II: Nuevas herramientas de análisis de datos (10 horas)
Facilitadora: Esp. Yibeth Mantilla Torres
· ¿Por qué analizar los textos?
· La importancia del discurso del consumidor y su interpretación.
· Análisis de datos SPAD
· Análisis de datos EYE TRACKING
· Análisis de datos Atlas Thi·
· Etnografía vs etnografía no intrusiva
Módulo III: Tendencias y Clusters (10 horas)
Facilitador: Esp. Mario Álvarez Chavarro
· Qué es una tendencia y cómo se vive
· Tendencias y su mirada desde la prospectiva
· Identificación y georeferenciación de Clusters
· Tendencias y Clusters, estrategia e innovación en escenarios futuros
Módulo IV: Estrategia de comunicación (10 horas)
Facilitador: Esp. Pablo Andrés Zuluaga Grisales
· Por qué necesita una estrategia de comunicaciones (también se le llama plan de comunicaciones)
· Cuándo hacer una estrategia de comunicaciones
· Componentes de una estrategia de comunicaciones
· Visión general: ¿En qué punto está ahora?
· Objetivos: ¿Qué desea lograr?
· Mensaje: ¿Qué quiere decir?
· El público destinatario: ¿A quién desea comunicar su mensaje?
· Consideraciones estratégicas: ¿Qué más debe tomar en cuenta al comunicar?
· Enfoque y actividades: ¿Cómo emitirá su mensaje?
· Recursos: Dinero y personas
· Evaluación: ¿Cómo sabrá si la estrategia funciona?
· Poniendo en práctica la estrategia
· Actualizando la estrategia
Módulo V: Comportamiento del consumidor global (10 horas)
Facilitador: Esp. Mario Álvarez Chavarro
· El proceso de la toma de decisiones desde escenarios globales a los locales y viceversa.
· Cultura, subcultura y valores.
· Factores individuales y factores interpersonales.
· Cómo influir en el comportamiento del consumidor.
· Cómo estimulan las empresas el recuerdo de los consumidores.
Módulo VI: valor global de la marca (10 Horas)
Facilitador: Prof. Stuart González
· Marca.
· Identidad y personalidad de la marca.
· Conciencia, calidad percibida y lealtad de marca.
· Extensiones de marca, marca corporativa.
· Arquitectura de marca.
· Posicionamiento de marca.
Módulo VII: Comunicaciones integradas (10 horas)
Facilitadora: Mgs. Paola Andrea Gómez Montoya
· Mix de las comunicaciones.
· Publicidad.
· Promoción.
· Exhibición comercial.
· Relaciones públicas.
· La imagen como marca.
Módulo VIII: Convergencia de la comunicación (10 horas)
Facilitador: Esp. Mario Álvarez Chavarro
· Publicidad y Tecnología
· Tecnología en los medios
· La tecnología como hace evolución en la publicidad
· Adecuación de la tecnología
· Tendencia y tecnologías aplicadas a la publicidad y al mercadeo
Módulo IX: Logística y cadena de valor (10 Horas)
Facilitador: Asp. Mgs. Richard Fajardo
· Cadena de abastecimiento
· Supply chain management. (SCM)
· Logística de mercadeo
· Sistemas de información ERP CRM
· E-logistics y e-marketing
Módulo X: Marketing digital, experiencia e interactividad (20 horas)
Facilitador: Esp. Mario Álvarez Chavarro
· Historia de lo digital, ¿cómo comenzó todo?
· Estéticas digitales, ¿cómo aprendemos a ver de nuevo?
· Convergencia digital, ¿cómo uso lo que no existe?
· Estrategia digital, ¿cómo no caer en la trampa de la metonimia?
· Cultura digital, ¿cómo entiendo lo que no entiendo?
· Digital Show, ¿cómo existir digitalmente?
· De la revolución digital a la circunvolución social
Módulo XI: Neuromarketing (10 horas)
Facilitadora: Esp. Yibeth Mantilla Torres
· Sensopercepción. Cómo recibimos información del mundo?
· Funcionamiento general del cerebro. Áreas, funciones, desarrollo, procesamiento de información y elaboración de respuestas.
· Neuromarketing y Eye Tracking. Cómo medimos la actividad cerebral, ejemplos y casos de investigación en mercadeo.
· El marketing sensorial desde el Neuromarketing. Cómo crear comunicaciones y experiencias que estimulen los sentidos y generen una mayor activación cerebral
Facilitadores
Clemencia Cortés Castillo
Comunicadora Social especializada en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con una larga trayectoria en el sector publicitario y de mercadeo para el sector empresarial y agencias de publicidad.
Doce años de experiencia en la docencia universitaria en las áreas de Mercadeo y publicidad en universidades como La Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano, La UIS entre otras; conferencista, empresaria, en la actualidad Decana del programa de publicidad en UNITEC.
Ha trabajado con Marcas como Carrefour, BAT, Dieselectros, Kodak, Congreso de la República, etc., construyendo sus estrategias de desarrollo y crecimiento a nivel de comunicaciones.
Yibeth Mantilla Torres
Psicóloga y Especialista en Psicología del Consumidor, Universidad Konrad Lorenz, con amplia experiencia en investigación de mercados y análisis Psicológico del Consumidor: Diseño, ejecución y control de investigaciones con metodologías cualitativas y cuantitativas. Conocimiento y habilidades en el diseño de procesos investigativos, encaminados al cumplimiento de objetivos de mercadeo. Competencias cognitivas y socioafectivas que permiten el desempeño cabal de actividades laborales. Manejo pedagógico y desenvolvimiento en el área de la docencia universitaria.
Mario Álvarez Chavarro
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia y Tecnologías De Información, Universidad Externado de Colombia, Marketing Internacional y Estrategia en IT. Experiencia profesional en Comunicación Publicitaria y Mercadeo Online; Análisis de Reputación Online basado en Text Mining o Inteligencia de Negocios sobre datos no estructurados y Análisis de Redes Sociales para educación y empresa. Profesor universitario en las áreas de Publicidad y Mercadeo Online y Cultura Digital.
Pablo Andrés Zuluaga
Diseñador Visual con profundización en Diseño Digital Universidad de Caldas. Especialista en Gerencia de Publicidad Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Experiencia en la planeación y ejecución de procesos comunicativos y perceptivos para crear imágenes funcionales en el campo publicitario, enfatizando en planes, programas y procedimientos que lideren la aplicación de las nuevas estrategias de mercadeo y publicidad.
Diseñador Independiente: Desarrollo de proyectos para la empresa privada y estatal en: Imagen Digital, Corporativa e Imagen Gráfica Publicitaria
Docente Universitario: Docente Diseño Grafico: Imagen Corporativa - Diseño Publicitario - Flash y Photoshop. Docente Mercadeo y Publicidad: Imagen Corporativa - Campaña Publicitaria. Docente Comunicación Social: Edición grafica - Informática grafica – Lenguaje multimedial - Convergencia de medios (estéticas digitales)
Stuart González
Profesional en Mercadeo y Publicidad, egresado del Politécnico Grancolombiano y docente de esta misma institución en el área de Publicidad y Estrategia de Medios de Comunicación desde hace 2 años. Con 10 años de experiencia en la industria de las comunicaciones corresponde a la nueva ola de profesionales que ha llevado la creatividad a los canales de comunicación, explotando las virtudes de las marcas y poniendo a su servicio la innovación en medios como una herramienta de posicionamiento. Se desempeña actualmente como Director de Proyectos e Innovación en PHD Network, reconocida como la Agencia Creativa de Medios más importante del país.
Paola Andrea Gómez Montoya
Comunicadora Social y Periodista Universidad de de Manizales - Especialista en Gerencia Publicitaria de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Magister en Educación y Desarrollo Humano Universidad de de Manizales, Diplomada en gerencia de Mercadeo, Docencia Universitaria y Etiqueta, Protocolo y Ceremonial Empresarial.
Asesora empresarial en el diseño e implementación de estrategias en comunicación corporativa y relaciones públicas. Con experiencia en medios y periodismo. Docente universitaria desde hace 10 años en las ciudades de Pereira, Manizales y Cali.
En la actualidad es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Occidente- Cali, es coordinadora y fundadora del Observatorio de Tendencias y Estilos de Vida “Catalejo", además es integrante de la Red Lationamericana de Investigadores en Publicidad RELAIP. Ha sido invitada como conferencista en diferentes universidades del país con sus trabajos investigativos
Richard Fajardo
Candidato a magister en relaciones y negocios internacionales, Especialista en logística integral Granada y Economista de la Universidad Militar Nueva.
Consultor, capacitador, investigador y docente universitario e Instructor académico en Instituciones de educación superior y de formación tecnológica, en temas administrativos, económicos y financieros, de gestión de la calidad y logística, Docente de la Universidad de Cundinamarca.
Fecha de iniciación
20 de abril 2012
Valor de la inscripción: $20.000
Valor de la matrícula:
Público en General: $2.100.000
Egresado Afiliado: $1.650.000
Descuento especial para estudiantes de pregrado con fotocopia del carné actualizado.
Consignar en: HELM BANK, Antes Banco de Crédito Cra. 7. Calle 21- 50 Edificio Picasso, Pereira
No. Cuenta de ahorros: 601-01721-8