Se creó el 22 de noviembre de 2006, en la ciudad de Bogotá, en reunión convocada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con el fin de difundir y compartir las experiencias que en este campo venían desarrollando diferentes universidades. La experiencia capitalizada por las instituciones asistentes, a través de sus políticas, sus investigaciones, sus experiencias educativas y algunos eventos por ellas organizados, se aprovechó para impulsar el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y Escritura en la Educación Superior y convocar a otras instituciones para que se discutieran, en las diferentes mesas de trabajo del encuentro, asuntos centrales de las problemáticas asociadas con la lectura y la escritura de los estudiantes universitarios. Posteriormente, se han desarrollado varios otros eventos nacionales e internacionales.

REDLEES reconoce además que alrededor de la lectura y la escritura gravitan otros temas como  la calidad de la educación, la equidad, la cobertura, la eficacia y la eficiencia de la educación. También, el fortalecimiento de la investigación para la producción y transformación de conocimiento, el impulso de la cultura, el desempeño académico de los estudiantes, su permanencia en la universidad, su proyección a través de ella, y sus competencias laborales.

La Red cuenta con instituciones miembros en varias regiones del país. Para facilitar la gestión y organización de sus acciones, estas instituciones se agrupan por nodos de acuerdo con dichas regiones. Actualmente, cuenta con siete nodos:

·    Nodo Norte

·    Nodo Nororiente

·    Nodo Occidente

·    Nodo Centro-occidente

·    Nodo Suroccidente

·    Nodo Oriente

·    Nodo Centro – Bogotá

En nuestro caso particular, pertenecemos al nodo Centro-occidente conformado por los departamentos Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

La Universidad Tecnológica de Pereira forma parte de la Red Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior – REDLEES, liderada por ASCUN; por tanto, es nuestro compromiso hacer presencia activa con el fin de lograr la visibilidad de nuestro trabajo académico y fortalecer nuestro nodo. De allí que, hacemos un nuevo llamado para que las personas que tengan experiencias exitosas, publicaciones, proyectos concluidos o en curso, o que tengan intenciones de trabajar sobre este importante tema, se comuniquen con la coordinación del nodo Centro-occidente con el objeto de concretar acciones que permitan que nuestra universidad pueda participar activamente en el nodo en particular y en la Red en general.

Mayores informes:

Mireya Cisneros Estupiñán