Los interesados pueden ingresar a la página web de la universidad www.utp.edu.co, por el portal de sistemas de información UTP en Formación Docente o a través del siguiente enlace: Formación
Los cursos son los siguientes:
Universitología
La Universidad es en sí misma objeto de estudio dadas las altas complejidades que presentan estas organizaciones y el impacto y significación trascendental en el seno de las sociedades de todos los tiempos. La Vicerrectoría Académica en sus planes de capacitación docente ha estructurado un curso de capacitación relacionado con estas temáticas, en la pretensión de dotar a los docentes de la universidad de los mejores referentes académicos, humanísticos, históricos y legales que gobiernan la lógica institucional de la universidad. La actual coyuntura, donde se discuten propuestas de reforma a la ley que regula la educación superior en el país es de inusitada importancia para abrir espacios de debate y reflexión sobre estos temas.
Objetivos
Ofrecer una visión de conjunto sobre la universidad en su contexto de institución estatal y el tejido de relaciones que a su alrededor se construyen a partir de las premisas constitucionales y legales que la rigen y las propuestas de reforma sobre las mismas.
- Conocer la lógica jurídica de organización del Estado colombiano a partir de los diversos tipos de relaciones sociales.
- Comprender el principio constitucional de la autonomía universitaria y sus implicaciones.
- Discutir la lógica del Gobierno Universitario en un entorno de la Universidad Pública.
- Disponer de espacios académicos de discusión sobre el ethos universitario.
- Analizar y discutir las propuestas de reforma planteadas sobre la legislación que rige al sistema.
Docente:
Doctor Carlos Alfonso Zuluaga
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 24 de abril de 2012
Fecha Finalización: 7 de junio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Introducción a los nuevos materiales
Este curso está diseñado pensando en aquellos profesionales que por una u otra razón se desempeñan como investigadores en el área de la física y/o ingeniería y quieren capacitarse en el diseño de nuevos materiales.
EL curso de capacitación de Fundamentos de los nuevos materiales introducirá a los participantes a los conceptos esenciales que intervienen en el uso de técnicas de deposición y caracterización para crear nuevos materiales. Los participantes estarán expuestos a conceptos básicos de los tipos más comunes de las tecnologías de deposición. Además, temas como la nucleación y crecimiento de los recubrimientos, la cinética de deposición de vapor y mecanismos de falla de los recubrimientos se presentan en orden a desarrollar una comprensión de la conexión entre los parámetros de deposición de vapor y propiedades de los recubrimientos. La información presentada en el curso de capacitación será de utilidad para los profesionales que son nuevos en el campo de los nuevos materiales, así como para los profesionales que ya están en este campo que quieren aprender más sobre este tema relacionado con su campo de experiencia.
Objetivos
Los objetivos fundamentales del curso son:
- Conocer los fundamentos físicos, ventajas e inconvenientes de las técnicas de deposición
- Identificar la influencia del sistema sustrato-recubrimiento en las aplicaciones industriales.
- Aprender sobre el manejo de las técnicas de caracterización de los nuevos materiales.
Docente:
Diana Marcela Devia N. PhD
Ingeniera Física
Magister en Ciencias Física
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 26 de abril de 2012
Fecha Finalización: 19 de julio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Técnica vocal para docentes
Este Curso taller se presenta como una herramienta fundamental para aquellos profesionales que usan su voz en jornadas de larga duración como elemento comunicativo principal y pretende dotar de las técnicas necesarias para desarrollar su alto rendimiento funcional para evitar trastornos, enfermedades y desgastes tempranos en el ejercicio fonatorio.
Objetivos
· Potenciar los nervios (eliminar el pánico escénico)
· Captar y mantener la atención del público
· Sacarle el máximo provecho a su voz
· Tener una voz modulada con tonos y matices
· Hablar con Dicción perfecta y léxico elegante
· Improvisar con estilo, coherencia y soltura
· Hacer que su cuerpo hable mediante gestos
· Dar ejemplos claros y convincentes
· Hacer uso del sentido del humor y del ingenio
Docente:
Instituto de Comunicaciones S.A.S
INTEC S.A.S
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 23 de abril de 2012
Fecha Finalización: 11 de julio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: lunes y miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Metodología de la investigación
El enfoque del curso, pretende proporcionar las herramientas básicas para articular las diferentes disciplinas con el concepto y su significado, en un lenguaje que universalmente sea entendible y sostenible.
Objetivos
Desarrollar conocimientos, actitudes y destrezas en el participante, que posibiliten la aplicación de métodos, estrategias y técnicas de investigación, articulando los saberes disciplinares con conceptos y material con su significado, en un lenguaje que universalmente sea entendible y sostenible. Se pretende además, una ambientación y guía, de los términos y estrategias que se emplean en la organización de documentos de apoyo de los proyectos.
Docente:
María del Carmen Falcón Tome
Magister en Comunicación Educativa
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 24 de abril de 2012
Fecha Finalización: 7 de junio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Martes y Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m
Comunicación y cooperación humana
Existe una necesidad humana fundamental, es el afecto, en forma correlacional esta necesidad se expresa con el deseo de ser aceptado, de pertenecer a un grupo, una familia o una comunidad, de poder aportar a los semejantes, esto se puede perder si no se da un manejo adecuado de las emociones y si no se administra o gerencia una interrelación de gana a gana con el otro, con el entorno y consigo mismo pues a nivel intrapsíquico necesitamos hablarnos bien, con aliento y en forma respetuosa.
Objetivos
Introducir nuevos elementos relacionados con la comunicación humana, la comunicación asertiva, la resolución del conflicto.
Docente:
Jairo Robledo Vélez
Informacion general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 23 de abril de 2012
Fecha Finalización: 26 de junio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Lunes y Martes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.
Colombia’s role in the new global political economy - El papel de Colombia en la nueva economía política global
El peso de los competidores en la economía política global cambió en los últimos 10 años. Se experimentó el surgimiento de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), la crisis financiera de 2007 en USA, la crisis de la eurozona y la colonización alemana en el Mediterráneo, la política de los TLC, el cambio climático y los bloques militares divididos en productores de petróleo (Rusia, Irán, Venezuela, China) y consumidores (Estados Unidos, Europa). Colombia no es ajena al fenómeno geopolítico. Los jugadores mundiales leen la situación del país y toman decisiones políticas y económicas, que afectan a sus habitantes. Se encuentra a punto de entrar en vigencia el TLC. El país alcanzó el grado de inversión en Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch. Su producción petrolera aumenta y sus reservas disminuyen. Los productores domésticos competirán con los norteamericanos. Colombia es incluida en el grupo de economías con mayor proyección, después de los BRIC: CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Estos procesos llevan a reflexionar ¿cuál es el papel de Colombia en la nueva economía política global?
Objetivos
· Indagar el papel de Colombia en la economía política global.
· Aprender vocabulario, a través de la aplicación de un inglés técnico.
Docente:
Orlando Rodríguez García
Master of Arts in Global Political Economy
Universidad de Kassel, Alemania
Información general
Duración: 40 horas
Idioma: Español e Inglés
Fecha inicio: 23 de abril de 2012
Fecha Finalización: 11 de julio de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Lunes y Miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Estos cursos se certifican como capacitación válida para inclusión o ascenso en el escalafón docente.
Mayores Informes:
Beatriz Adriana Tangarife G.
Vicerrectoría Académica Ext. 495