La donación se realizó por medio de un acta de entrega firmada en la rectoría, por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez y por el director del INCODER, dr. Ramón Elías Jiménez, en donde estuvieron presentes el vicerrector administrativo, dr. Fernando Noreña; el vicerrector académico, ing. William Ardila; y el coordinador de la granja El Pílamo UTP, Jorge Iván García.

Destaca el dr. Ramón Elías Jiménez “el buen manejo que se le ha dado al equipo en la granja. Esperamos con esto contribuir para que la Universidad siga sacando adelante sus proyectos, y de igual manera, en la medida en que nosotros podamos participar de manera activa, bien sea con activos o con nuestros servicios, vamos a estar prestos a brindarle toda la colaboración a la Universidad Tecnológica de Pereira”.

Es de anotar que desde hace 10 años se viene usando este tractor en la granja El Pílamo, donde opera un proyecto de investigación sobre el gusano de seda, pero hasta el 26 de marzo de 2012 se hace entrega oficial de esta donación, a través de la suscripción un acta de entrega, para que sea registrada en  el inventario de la Universidad, la cual también recibe un rastrillo, un corta maleza y una sembradora, accesorios que permiten complementar la labor que se desarrolla con el tractor.

Sobre la Granja El Pílamo

Esta granja la recibió la Universidad Tecnológica de Pereira en 2007, después de una liquidación realizada por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y la Alcaldía, porque la UTP siempre ha hecho investigación en esta granja y de esta manera se podría dar la continuidad a estos estudios.

Desde hace ya varios años, la Universidad maneja el banco germoplasma del gusano de seda, el cual permite mantener 24 líneas puras únicas en Latinoamérica. De esta manera, la UTP está suministrando los huevos a todos los artesanos de Colombia, además de comercializar en España “en este momento la Universidad va a asumir el reto de consolidar la cadena de sericultura y para ello ya se están convocando a unas reuniones, para hacer todo el engranaje que permita el desarrollo de esta cadena”, asegura Jorge Iván García

El laboratorio de biotecnología también desarrolla sus investigaciones en esta granja, para piel humana, prótesis, córneas y para elementos de cosméticos, entre otros. “Digamos que el gusano de seda es rico en una gama de productos que se pueden extraer de ahí”, afirma García.

Actualmente se están abriendo las puertas para las investigaciones del programa de Medicina Veterinario y Zootecnia.

La granja es administrada por la Vicerrectoría Administrativa y en la parte técnica por el Laboratorio de Biotecnología.