Informe del Rector al Consejo Superior Universitario
Lunes, 26 de marzo de 2012
1- Comité de Estrategias aprueba informe de resultados de gestión del año 2011 con relación a la ejecución del Plan de Desarrollo, 2009 – 2019. Este informe que hoy se presenta al Consejo Superior puede ser consultado en http://www.utp.edu.co/pdi/seguimiento.htm
2-Finalizó Semestre Académico. El 10 de Marzo, como estaba previsto, finalizó el período complementario que le da conclusión al II semestre del año 2011. Durante estos últimos días se han estado cumpliendo los procesos de matrícula de los estudiantes para el I semestre de este año, cuyas clases se iniciarán el próximo 9 de abril.
3- La Universidad elegida en tres Juntas Directivas. En días recientes se efectuaron elecciones para elegir miembros de las Juntas Directivas de ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina), ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) y el CIDET (Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico); en todas ellas fueron elegidos los voceros de la Universidad como miembros principales.
4- Colciencias aprueba Proyecto para Risaralda. Dentro de la estrategia Vive Regional Digital, adelantada por Colciencias, Risaralda logró uno de los cinco proyectos elegibles para generar contenidos digitales para fomentar el emprendimiento en el marco del modelo nacional de Vive Labs. La propuesta fue presentada en el marco de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, con participación de la UTP, la FUAA, La UCP, La Cámara de Comercio de Perera ( Invest in Pereira y la Red de Emprendimiento), Parquesoft y la Alcaldía de Pereira. El apoyo en recursos de Colciencias asciende a la suma de 600 millones de pesos.
5- La Universidad participa en Ruta N de Medellín. A través del grupo de investigación de Planeamiento en Sistemas Eléctricos del Programa de Ingeniería Eléctrica, la Universidad participa en consorcio con algunas Universidades de Medellín, EPM, ISA y el CIDET en un macro proyecto sobre Energía dentro la estrategia ruta N de Medellín. Una investigación de gran calado que asciende a los 33.000 millones de pesos.
6- La Universidad coopera con EPM. Dentro del convenio marco que la Universidad tiene con las Empresas Publicas de Medellín, varios grupos de Investigación adelantarán un estudio sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva con la subdirección de investigación y desarrollo de aguas por una cuantía de 350 millones de pesos.
7- La Universidad acompaña Instituciones de Educación Superior. Desde la Oficina de Planeación, mediante convenios con el MEN se realiza acompañamiento a partir del mes de febrero a 16 Instituciones de Educación Superior, para llevar a cabo planes de contingencia a 23 programas con registros calificados negados con estudiantes matriculados y para la apropiación del modelo metodológico de autoevaluación y acreditación a 4 IES más. Así mismo se culminó el acompañamiento que se le hacía a 13 Universidades Públicas para el mejoramiento del Índice de Transparencia Nacional - ITN.
8- Firmada Carta de Intención con la Universidad de Pardue . El 21 de marzo aprovechando la visita del Dr Morris Levy Profesor de esta Universidad Americana se firmó entre las partes un documento marco de intención que abre caminos a la cooperación de doble vía con la Facultad de Ciencias de dicha Universidad. Purdue University ofrece programas de formación doctoral en áreas del conocimiento como la biotecnología, nanotecnología, la biodiversidad, ingeniera de materiales, prevención de desastres en inundaciones y terremotos, agricultura, la comunicación entre otros.
La carta de intención firmada permitirá grandes beneficios para los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, en temas como formación de alto nivel, pasantías, intercambios, investigaciones en conjunto al igual que búsqueda de recursos para ejecución de proyectos.
9- La Universidad recibe reconocimiento de la Empresa de Aseo de Pereira. El martes 28 de febrero la Empresa de Aseo realizó un reconocimiento público a la Universidad Tecnológica de Pereira y a su Programa UTP Recicla, por ser una de las 19 instituciones de la ciudad que han contribuido de forma anticipada y voluntaria al cumplimiento del Acuerdo Municipal No 18-2011, que fomenta los procesos de separación en la fuente de residuos sólidos comunes. El programa cumple ya 5 años y está a cargo del Instituto de Investigaciones Ambientales que dirige la Magister, Aida Milena García y vincula dependencias como la Rectoría, la Vicerrectoría Administrativa, la sección de Mantenimiento, la División de Servicios, el Programa de Servicio Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, el grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria (GAGAS), la Oficina de Planeación y la Oficina de Comunicaciones.
El reconocimiento de la Empresa de Aseo exalta la labor de UTP Recicla, que durante el 2011 recuperó 24 toneladas de residuos sólidos y que para este año se fortalecerá con la instalación de infraestructura en el campus universitario y la construcción de un centro de acopio integral y sustentable, que ampliará la capacidad de recuperación de residuos sólidos aprovechables que tiene la Universidad.
10- Nombrado Jefe de la División de Personal. El lunes 27 de febrero en la Sala del Consejo Superior, el Dr Jairo Ordilio Torres Moreno tomó posesión del cargo de Jefe de División de Personal de la Universidad Tecnológica de Pereira, acto en el que participaron las directivas académicas y administrativas del claustro académico, además de la familia y amigos del funcionario.
El Dr. Jairo Ordilio Torres Moreno es Economista de la Universidad Libre de Pereira, Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira y Especialista en Pedagogía y Gerencia.
Ha ocupado cargos como Secretario de Planeación del Municipio de Pereira y del Departamento de Risaralda, Asesor de Desarrollo Institucional de Contraloría de Risaralda, Gerente de Aguas y Aguas y Director del Instituto de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Pereira.
11- Presidente de la Cámara de Representantes en la Universidad. El viernes 24 de febrero, el Dr Simón Gaviria visitó la Universidad para conocer en particular dos de sus proyectos: El Centro Multipropósito que lidera la Vice rectoría de Responsabilidad Social y el Laboratorio E20 que lidera la Facultad de Ingeniería Mecánica. El Dr. Gaviria manifestó su compromiso para apoyar los dos proyectos.
12-Finaliza celebración de los 50 años de la Universidad. Con la inauguración de la escultura Palindrome donada por el Maestro Omar Rayo y un Concierto de la Orquesta Sinfónica, se dieron por concluidas las actividades de celebración de los primeros 50 años de la Universidad. Su viuda, Agueda Pizarro de Rayo acompañó el descubrimiento de la obra, que este gran artista dejó a la Universidad Tecnológica de Pereira, y que se presentó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La Escultura quedó instalada en la entrada del Edificio de Bellas Artes y Humanidades.
13- Weatherford tendrá egresados de la Universidad en sus Plantas. La multinacional de servicios petroleros visitó la Universidad para entrevistar egresados de diferentes programas con intención de vincularlos laboralmente. Un total de 170 egresados atendieron la convocatoria de los cuales algunos serán vinculados. Dada la calidad académica excepcional encontrada por Weatherford en los profesionales egresados de la UTP, se motivaron a proponer un convenio marco que le de continuidad a la naciente relación academia empresa, que permita una mayor interacción entre las partes.
Este convenio marco que fue firmado el 30 de enero tiene alcances para continuar con vinculaciones laborales y permite abrir la opción de prácticas empresariales en las plantas que la compañía tiene en nuestro país
14-Informe Financiero.
Vea el Informe Completo al Consejo Superior Universitario marzo 26 de 2012 en el siguiente link
15-Informe de Planta Física.
Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.
1.1 OBRA CIVIL
Contrato No: 5557 de 2011
Contratista: MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor contrato: $ 3.228.115.409
Fecha de iniciación: 1 de agosto de 2011
Ampliación de plazo: 30 días
Fecha de terminación: 29 de mayo de 2012
Las actividades realizadas en el bloque de aulas este período fueron: Instalación de cubierta, revoques interiores y exteriores, inicio de cielo rasos, colocación de pisos e instalación de ventanas.
En el puente de conexión, se vació el concreto de la primera placa y se avanza en la construcción de columnas.
En el edificio de aulas magistrales se instaló la estructura de cubierta, placa de contrapiso escalonada, se avanza en la colocación de mampostería en bloque estructural.
El plazo fue ampliado teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por el contratista para desatrasar la obra y el compromiso de entrega parcial del bloque de aulas en el plazo originalmente pactado:
Personal directo ocupado: 74 personas
Vea el Informe Completo al Consejo Superior Universitario marzo 26 de 2012 en el siguiente link
Como se puede ver en el cuadro anterior el edificio de aulas es el que presenta un mayor nivel de ejecución.
1.2 OBRA ELÉCTRICA
Mano de obra
Contrato entre proyectos: 01-009 del 19 de julio de 2011
Contratista: CRIE
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 101.529.795
Avance Físico: 35%
Avance Tiempo: 40%
Se inicio con la instalación de salidas eléctricas en el cuarto piso y la instalación de tableros eléctricos. Sé dio inicio al cableado definitivo de los pisos segundo y tercero
2. Adecuaciones varias Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Contrato No: 5616 de 2011
Contratista: Nelson Idarraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucia Cardona Valencia
Valor inicial contrato: $ 95.538.959
Adición: $ 47.720.717
Valor total contrato: $143.259.676
Fecha de iniciación: 15 de noviembre de 2011
Ampliación de plazo: 40 días
Fecha de terminación: 8 de enero de 2012
Nueva Fecha de terminación: 17 de febrero 2012
La obra fue terminada y el contrato se encuentra en proceso de liquidación.
Tiempo transcurrido: 100%
Obra ejecutada: 100%
3. Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial
Contrato No: 5614 de 2011
Contratista: VHZ INGENIERÍA
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor contrato: $122.576.918
Fecha de inicio: 30 de Noviembre de 2011
Fecha de Terminación: 4 de abril de 2012.
Avance Físico: 95%
Avance Tiempo: 93%
Todos los equipos de importación ya se encuentran instalados y en funcionamiento, ya se inicio su proceso de instalación del sistema de luminarias tipo LED. Solo queda pendiente la programación e integración al software de la universidad.
4. Suministro e instalación de oficina abierta y muebles de oficina para la sede de ciencias clínicas y otras dependencias de la universidad
Contrato: 5643 de 2012
Contratista: Manufacturas Muñoz (MUMA) S.A
Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor: $180.290.128
Fecha de iniciación: 31 de Enero de 2012
Fecha de Terminación inicial: 15 de Abril de 2012
Se realizaron los ajustes a los diseños según la línea del proponente, se realizó un plano final para producción, se realizaron las respectivas actas de acabados y se instalaron todos los muebles en la sede de ciencias clínicas, en este momento se adelanta la instalación en el edificio de responsabilidad social y bienestar con la producción ya en obra
Avance físico 80 %
Tiempo transcurrido 68%
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Ver el informe completo en el siguiente enlace: Informe al Consejo Superior 26 marzo 2012