La más reciente publicación de la Revista Universia-Knowledge@Wharton tiene entre muchos otros temas: La floreciente industria biotecnológica argentina que busca su lugar en el mundo, algunos de los desarrollos en biotecnología que ha logrado Argentina en los últimos 40 años.

También un artículo titulado: ¿Es satisfactoria la enseñanza con fines lucrativos?: La creciente distancia que se observa en EEUU entre un mercado de trabajo cada vez más carente de trabajadores con título de enseñanza superior especializada y la cantidad de jóvenes que se forman es un problema que parece exigir una solución de libre mercado en que instituciones de enseñanza con fines de lucro entran en escena para suplir ese vacío.

Por otro lado, la Integración vertical: ¿Lo que es bueno para Apple es bueno para los demás?: Empresas de tecnología como Google, Amazon y Oracle, entre otras, están adquiriendo nuevas unidades de negocios para conseguir una mayor integración vertical y lograr así estimular el crecimiento y atraer al consumidor por medio de una experiencia más uniforme. Se trata de una estrategia empleada desde hace años y con éxito por Apple, que gestiona el hardware, el software y los sistemas relacionados que se emplean en sus productos bajo un mismo paraguas corporativo.

Además, un completo artículo sobre el mundo de las fusiones y adquisiciones, el objetivo es hacer que dos o más empresas integren perfectamente sus procesos, productos y su personal. Sin embargo, muchos ejecutivos senior, al tratar de lograr un acuerdo exitoso, dirigen su atención de forma exclusiva a los aspectos financieros de las fusiones y dejan de lado las implicaciones psicológicas del proceso, observa John Kimberley, profesor de Gestión de Wharton.

Por último, la historia de Fernando Nilo Núñez, consejero delegado de Recycla Chile: quien expone su sueño de reciclar. La basura tecnológica —computadores, celulares, máquinas de fax y otros aparatos— constituye un serio riesgo. Buena parte de todo eso acaba en vertederos y sus componentes, que contienen productos químicos tóxicos, muchas veces contaminan las aguas subterráneas perjudicando el medio ambiente. Chile, Recycla, empresa social, parece haber encontrado la solución a ese problema.

Universia Knowledge@Wharton

En un mundo dónde los mercados cambian en milésimas de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva. UniversiaKnowledge@Wharton http://www.wharton.universia.net/ pretende ser una guía, a través de Internet, para moverse en este entorno cambiante.

Universia Knowledge@Wharton es un recurso on-line de publicación bimensual que ofrece las últimas ideas de negocios, además de información e investigación desde diversas fuentes. Estas incluyen análisis de las actuales tendencias del mundo de los negocios, entrevistas con directores de empresas, miembros de Universia, rectores de las distintas universidades, profesores de la facultad de Wharton; también se incluyen artículos basados en las más recientes investigaciones financieras, revistas, conferencias e informes de seminarios, vínculos a otras páginas web, etc.

Mayores informes:
Laura Melissa Garzón Morales