Asegura el profesor Silva que las temáticas que vino a tratar con los estudiantes del doctorado las dividió en tres partes, “he tratado inicialmente lo que es la lógica que subyace al  concepto de imaginarios. En un segundo día me he ocupado de lo que es la imagen, cuál es la relación de la imagen y el imaginario. Y en una tercera parte, qué son los imaginarios y cómo se fundamentan tanto en la lógica como en la estética”,  y explica que los imaginarios son “percepciones sociales, es decir, son  modos de ver el mundo. Pero son modos de ver el mundo, en donde la emoción y el pensamiento están unidos. No es que yo piense el mundo distinto a como lo siento, sino que lo pienso como lo siento y lo siento como lo pienso. Esta propuesta une la parte afectiva con la parte cognitiva, y se ha generado una serie de técnicas de investigación para captar esas maneras de pensar el mundo, las distintas comunidad, no es una teoría de lo global, sino de las comunidades.”

Es de anotar que esta no es la primera vez que el profesor Silva Téllez, llega a la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que ha estado vinculado desde hace varios años. Inicialmente llegó a la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, dirigida en aquel tiempo por la profesora Amanda Castiblanco, por la publicación de su libro Comunicación Visual, y desde allí se ha abierto un campo de experiencias e intercambios con los docentes y estudiantes de esta institución. Posteriormente la profesora Olga Lucía Bedoya lo invita a participar en la Maestría en Comunicación Educativa, desde su creación hasta el proyecto Pereira Imaginada, desarrollado por esta Maestría y el Doctorado.

Sobre Armando Silva Téllez

Ph. D en Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de California. Autor de 16 de libros, entre otros: Imaginarios urbanos (con 10 ediciones y traducido en varias lenguas); Family Photo Album , ganador del premio a mejor tesis doctoral en las universidades de California ( UMI, California, 1996) ; Urban Imaginaires from Latin America. ( Hatje Cantz, 2003. Director del proyecto “Imaginarios urbanos” y editor de la serie” Ciudades imaginadas”, con Taurus Editores donde ha editado libros como Buenos Aires imaginado, Barcelona imaginada y otros bajo el calificativo de imaginadas y director del proyecto audiovisual “ciudades imaginadas para TV” con documentales como Bogotá imaginada realizado con la participación de la Universidad Externado de Colombia, al igual que otros semejantes como La Paz Imaginada o México Imaginado. Escribe para varias revistas y periódicos del mundo como El Tiempo de Colombia o Dars de Italia. Ha sido Invitado a participar en grandes eventos mundiales de arte y cultura como Documenta 11 en Kassel, Alemania (2002); Bienal de Sao Paulo (2004); Bienal de Venecia ( 2006). Su obra completa en retrospectiva se exhibió en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, 2007. El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) mostró algunos de sus archivos visuales y urbanos de 22 ciudades del mundo en formatos impresos, audiovisuales y digitales en el 2008. En el 2009 la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y Banco de la República presentaron una gran exposición de sus archivos ciudadanos, organizados por la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona ( www.divulgacion.unal.edu.co/imaginarios.html) . La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- publicó una antología de su obra completa bajo el titulo Los imaginarios nos habitan ( 2008). Miembro del Consejo Editorial de revistas como: “Diálogos de la Comunicación” de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación; “Ciudades” de México, “The Journal of Culture and The Unconscious” en San Francisco o de “Alambre”, revista electrónica de Buenos Aires.

Es el creador de la teoría de los imaginarios urbanos con varias influencias en varios países que siguen sus orientaciones y donde se estableció una metodología de comunicación urbana que combina datos estadísticos con análisis de imagen análoga y digital que apuntan a conocer modos de vida urban en el nuevos milenio, de donde se deducen personalidades colectivas. Sobre este enfoque ha recibido reconocimientos en UNESCO, Convenio Andrés Bello CAB, FLACSO, universidades como la de Manchester en Reino Unido o la de Andalucía –UNIA- en España y de varias de América Latina ( UBA – Buenos Aires- , UNAM- México. O USP –Sao Paulo). además de distintas entidades de arte como Dare Dare de Montreal

Investigador y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Externado de Colombia donde dirige el proyecto de doctorado en Estudios Sociales y Urbanos. Es profesor invitado en universidades de América y Europa. Varios de sus publicaciones tienen traducción al inglés, portugués, italiano, francés o alemán.

Información disponible en: Armando Silva Téllez