A esta reunión realizada en el A-201  asistieron aproximadamente 60 personas, entre quienes se contaban estudiantes, docentes y administrativos de la institución, interesados en conocer los requisitos para participar de estas becas.

Betancour mencionó algunos de los aspectos del por qué elegir a Estados Unidos para estudiar, entre ellos mencionó que las mejores universidades del mundo, las principales investigaciones de cualquier área del conocimiento y  el desarrollo tecnológico y científico más avanzado están en Estados Unidos. También existe una gran variedad en la oferta académica y la diversidad académica es muy alta, anualmente llegan dos millones de estudiantes de todo el mundo. Finalmente señaló el tema de la experiencia cultural, factor al que le apuesta Fulbright, con gran interés.

La Comisión Fulbright Colombia es una organización dedicada al intercambio académico entre Estados Unidos y Colombia, cuya misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. Fulbright está presente en 155 naciones del mundo y es reconocida como una beca de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 44 premios Nobel han sido becarios Fulbright y 21 jefes de Estado, incluido Juan Manuel Santos, el actual presidente colombiano, han sido Fulbrighters.

En el 2012 Fulbright Colombia ofrecerá alrededor de 90 becas para realizar maestrías y doctorados en universidades estadounidenses, y 60 becas para investigación y docencia. El paquete de financiación mínimo de Fulbright cubre el costo total o parcial de la matrícula, costo de admisión universitaria, seguro de salud y accidente, cursos intensivos de inglés o pre-académicos en EEUU, el trámite y costo de la visa ante el Consulado de EEUU, y seminarios de enriquecimiento profesional en Colombia y EEUU.

Cada beca ofrece sus propios términos de financiación adicionales. La financiación otorgada es normalmente de dos años. Los becarios en programas de doctorado reciben apoyo directo por parte de la universidad donde realizan sus estudios hasta lograr la obtención del título.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2012 y si quiere mayor información sobre la convocatoria 2012 ingrese a http://www.fulbright.edu.co/

La charla fue organizada y coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP.

Las diapositivas de esta charla las puede encontrar en: diapositivas presentación