La Varicela es una enfermedad infecciosa viral, que produce lesiones que se vuelven ampollas y costras, presenta síntomas generales, fiebre y piquiña. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

Los síntomas serios de varicela son más comunes en quienes el sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.

Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

El mecanismo de transmisión de la enfermedad, es de persona a persona por contacto directo con las gotitas respiratorias o de secreciones respiratorias, por diseminación aérea del líquido de las vesículas de pacientes con varicela; o indirectamente por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas

Se recomiendan las siguientes acciones para el control de la varicela:

- Es fundamental el aislamiento. Las personas con Varicela deben estar aisladas hasta que todas las lesiones tengan costra.

-El hacinamiento y la población de comunidades cerradas son, entre otros, los principales factores de riesgo de propagación de la enfermedad.

- Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar tapabocas y protegerse la boca con el codo interno del brazo al momento de toser o estornudar.

- Proteger del contacto con casos de varicela a recién nacidos, mujeres embarazadas e individuos inmunodeficientes o con defensas bajas.

- Existe una vacuna eficaz contra la varicela, pero no hace parte del PAI de Colombia, por esto, las medidas de aislamiento son fundamentales para contener los brotes.

- Existen algunos medicamentos para modificar o prevenir la enfermedad en los contactos cercanos de los casos, si se administra en el término de 96 horas después de la exposición. Está indicada en personas de alto riesgo expuestas a la varicela.

- Utilizar ropa de fibra natural que no moleste la piel, hidratarse, practicar el baño diario y colocarles a los niños pequeños un mitón en las manos para que no se rasquen.

- El manejo es fundamentalmente sintomático. La fiebre debe tratarse con acetaminofén y la picazón con antihistamínicos y antipruriginosos cutáneos tipo calamina, maizena.

Señales de alerta: como fiebre intermitente y persistente, dificultad respiratoria, rechazo a la vía oral y sangrado. En ese caso, acudir inmediatamente al médico.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

http://www.vocerodelcafe.com/salud/risaraldenses-a-prevenir-la-varicela-recomendaciones-para-prevenir-la-enfermedad-en-risaralda