La Universidad  Tecnológica de Pereira ha sido cuna y crisol  para la formación de gran parte del talento regional; le ha entregado casi  24.000  graduados  al país en distintas disciplinas del conocimiento. Fue la primera  Universidad existente  en Pereira  y además  pionera de la formación tecnológica en Colombia. Hoy en día es la más importante de todo el eje cafetero; en  número de estudiantes, en investigación y    la primera en  acreditarse Institucionalmente en la región; máxima presea del sistema de calidad de la educación superior en Colombia. Tenemos  en su mayoría    una infraestructura física  moderna, nueva o  remodelada, alojada en un campus que es una  verdadera joya  ambiental;   con bosques secundarios y un jardín botánico referente nacional.  Se cuida  el campus de manera integral y con gran esmero, al punto que  quien nos visita se ve sorprendido de la limpieza y belleza del mismo.

La Universidad  ha cuadruplicado su matrícula  en los últimos 12 años, con más de 16.000 estudiantes a la fecha;  llegando a límites de uso  en cuanto a  aulas pero  provocando déficit en las   áreas deportivas y culturales. Ha llegado el momento de equilibrar  el crecimiento;  a ello obedece la iniciativa de construir un complejo cultural, social y deportivo: “El Centro Multipropósito”.    Esta nueva construcción,  todavía a nivel de proyecto,  la entendemos  como una obra de  ciudad, toda vez que le  aportará a   esta  un espacio  que no tiene, fortaleciendo  de paso  el indudable   polo  educativo en  que  se está constituyendo  el sector de La Julita.  Su uso, una vez construida,  no solo será universitario, estará abierto a la comunidad.

Los gremios de la ciudad han decidido hacer causa común con la Universidad  Tecnológica para esta magna obra,  renaciendo  el civismo que caracterizó a Pereira  en los años previos   al centenario:   Camacol, la  Sociedad de Ingenieros de Risaralda,   el Comité Intergremial,  la Andi,  la Sociedad de Mejoras Públicas , la Sociedad de Arquitectos, y Acopi,  entre otros ,  han   unido  esfuerzos, con la voluntad de aportar de diversa forma,  para llevar a buen puerto la iniciativa.  De manera mancomunada y concertada  se ha abordado la concreción de un  proyecto,  que pretende dotar  a la universidad y a esta ciudad de un coliseo para 4000 personas y de espacios culturales y deportivos, integrados y multifuncionales.

Los  estudios  previos de suelos, fueron donados y concluidos por el Ingeniero Álvaro Millán Ángel. Desde la Vice rectoría de responsabilidad social  que lidera el proceso y bajo la gerencia de Dionisio Arango Botero aspiramos a tener listo el proyecto,  con diseños definitivos,    el  próximo  mes de agosto.   Concebimos la obra  como uno de los hitos del sesquicentenario de la  ciudad. Esperamos el apoyo del gobierno nacional para su financiamiento y el respaldo  de todas las  fuerzas vivas de la región.

Luis Enrique Arango Jiménez