Pereira como eje de desarrollo nacional, ha venido creciendo urbanísticamente, y también en construcción de vías para el transito de miles de automóviles y del sistema masivo de transporte (MEGABUS), generando índices de contaminación ambiental, congestión en las vías, altos índices de accidentes de tránsito que se reportan diariamente, falta de conciencia ciudadana frente a las ventajas que tiene la promoción del transporte colectivo e individual respetuoso del peatón y del conductor. Todo lo anterior nos invita a replantear temas como: la movilidad urbana, el transporte y el espacio público.

El Plan Vial de la ciudad, que en últimas está conformado por la malla vial, el transporte masivo, el equipamiento y la señalización, han cuestionado desde siempre las políticas públicas en el desarrollo de las acciones, en pro del espacio público. Es notorio que el medio de movilidad urbana imperante en la ciudad, es el vehículo automotor y de manera muy incipiente, se han generado alternativas de movilización diferentes a los automotores. La utilización de estas alternativas se encuentran a diario con: la falta de vías especiales para su tránsito, normas de seguridad, no existe una cultura alrededor de los mismos; razón por la cual, varios grupos que fomentan el uso de transportes alternativos, vienen trabajando de manera planificada, con nuevas estrategias para abrirle espacios a las iniciativas y medios sustitutos del vehículo automotor, lo cual exige participación de la sociedad y coordinación del estado.

Entendemos que por algunas situaciones, económicas, psicosociales, edad, etc..., varias personas no pueden usar el transporte alternativo, pero si usan el transporte publico, pero dado el manejo (Monopolio), no lo pueden hacer (Tarifas muy altas $1700).