Taller Minería Responsable y Sostenibilidad Socioambiental

Minería SustentableEl 15 de febrero en el Centro de Visitantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó el Taller Minería Responsable y Sostenibilidad Socioambiental, organizado por Risaralda Bosque Modelo, Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG, Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el taller que pretende minimizar los impactos de la minería, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Coordinador del Taller, Luis Fernando Gaviria Trujillo; el Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas; el Jefe de la Oficina de Planeación de la CARDER, Francisco Uribe Gómez; el Director General del CIEBREG, John Mario Rodríguez; el Director del Pacto Global, Mauricio López González y la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar, Diana Gómez.

A través de una iniciativa Universidad – Empresa – Estado se buscó que los actores establecieran propuestas relacionadas con el desarrollo regional, “la idea es trabajar juntos bajo unas herramientas de planificación del Bosque Modelo de Risaralda, basándonos en la responsabilidad social empresarial para lograr un desarrollo minero sostenible, cuidando los recursos naturales y logrando alianzas de los sectores productivos de la región”, manifestó el dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Coordinador del evento.

Minería SustentableCon las estrategias definidas se espera apoyar el Plan de Desarrollo Nacional, en el tema de la locomotora de minería, bajo unas bases sostenibles, que permitan hacer una cooperación técnica internacional, y así establecer un modelo nacional en la planificación de la minería sustentable.

“Risaralda tiene un gran potencial, pueden haber grandes ingresos gracias a la explotación minera, esto sentaría las bases de recursos para la educación, la salud, regalías y la reactivación del sector occidental de nuestro departamento, esta es una gran oportunidad, y hay que hacerlo adecuada y ordenadamente”, agregó el dr. Gaviria Trujillo.

Por su parte el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez reconoció la importante actividad que en el tema de minería se da en el departamento, debido a la incidencia que tiene en el territorio, además de ser una de las locomotoras de desarrollo del país, comentó los impactos que genera el sector minero en el territorio, en temas ambientales, sociales y económicos; sin embargo, en el departamento se espera lograr que se disminuya dicha problemática para hacerla en términos de sostenibilidad. “Risaralda en el área agroindustrial tiene también una gran esperanza, por eso la Universidad está asomándose al tema, buscando que sus investigadores contribuyan a moldear la política para enfrentar el desarrollo de la agroindustria y en particular nos estamos apoyando en el dr. Luis Fernando Gaviria, quien tiene amplia experiencia en el sector, para dar un orden a la política agroindustrial de Risaralda, con un liderazgo compartido con la Universidad Tecnológica de Pereira” agregó Arango Jiménez.

Última actualización: Lunes, Febrero 20, 2012 5:44 PM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira