La educación Técnica profesional y Tecnológica recibe impulso del Banco Interamericano de Desarrollo

MENSe acerca una nueva etapa para la educación Técnica profesional y Tecnológica (TyT) en Colombia, gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 46 millones de dólares que se destinará al fortalecimiento de este tipo de educación, a la modernización de la gestión de las secretarías de educación y al desarrollo de competencias ciudadanas.

Así, del total de recursos del crédito, se destinarán 18 millones de dólares para desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento de la educación TyT en Colombia para consolidarla como alternativa que mejorará las condiciones y calidad de vida de aquellos jóvenes que están próximos a iniciar sus estudios superiores.

Los recursos para cumplir con este objetivo se distribuirán, entre 2012 y 2014, en la implementación de diferentes estrategias, entre las que se encuentran, el fortalecimiento institucional en materia de internacionalización, emprendimiento, bilingüismo y gestión de calidad de las instituciones de TyT; la movilidad de docentes con estancias cortas para capacitación en áreas específicas; la gestión del capital humano para impulsar los sectores locomotora del país y la creación, fortalecimiento y consolidación de alianzas entre el sector productivo, la academia y entidades del Gobierno (actualmente existen 40 alianzas y la meta es crear 30 nuevas en el cuatrienio).

Este crédito contribuirá a la creación de 120 nuevos programas de educación TyT que beneficiarán a 15.000 nuevos estudiantes, consiguiendo avanzar en la meta del Gobierno Nacional de llegar a 439.000 estudiantes matriculados en dichos programas para el año 2014 y aumentar la participación de la matrícula de estos niveles de formación de 35,8% en 2011 a 45% en 2014.

Gracias a estos nuevos recursos del BID, el Ministerio de Educación continúa avanzando en su propósito de cerrar las brechas educativas y permitir que cada vez más jóvenes accedan a educación superior de calidad.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-297289.html

Última actualización: Jueves, Febrero 16, 2012 9:23 AM
Por: Ministerio de Educación Nacional