Omar Rayo vive en la UTPEn esta actividad que se consideraba la inauguración de la obra Palindrome y que fue la excusa perfecta para dar cierre a la celebración de medio siglo de vida de nuestra institución, estuvieron en la mesa principal la señora Agueda Pizarro de Rayo, esposa del Maestro Omar Rayo; el dr. Juan José Madrid Rojas, Director del Museo Rayo; el dr. Iván Arroyave Peláez, como delegado del Gobernador del Departamento de Risaralda; el dr. Juan Carlos Valencia Montoya, como delegado del Alcalde del Municipio de Pereira; el ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; el dr. Carlos Alfonso Zuluaga, Secretario General de la UTP; el Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Y entre los asistentes se contó con la presencia de la sra. Lucero Luna López, Primera Dama del Municipio de Pereira; el dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo;  el dr. Maurier Valencia Hernández, director ejecutivo de Comfamiliar Risaralda; algunos Directivos de la Empresa ABB TPL; también llegaron personalidades cercanas al Museo Omar Rayo; algunos familiar del artista; vicerrectores, directivas, jubilados, estudiantes, docentes y egresados de la UTP; y comunidad en general.

Para tan importante actividad el Himno Nacional de Colombia fue interpretado por la soprano Ofelia Torres Betancur, acompañada por el pianista Walter Morales Zuñiga, de la Escuela de Música de la UTP.

El Rector brindó un breve discurso (el cual puede encontrar en el siguiente enlace: Discurso Descubrimiento de la Escultura “Palindrome” Donación Maestro Omar Rayo) en el que manifestó que esta donación es un honor para la Universidad Tecnológica de Pereira y de paso reconoció la labor de los docentes que hacen parte del grupo Eidos Ensamble (Escuela de Artes Visuales) y del egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, James Llanos, quienes hicieron posible que esta obra se convierta en un ícono para nuestra institución. Con palabras escritas por el maestro Rubén Darío Gutiérrez, director de la Escuela de Artes Visuales, el rector presentó Palindrome a los asistentes. Finalmente aseguró que su aporte como rector de la UTP se limitaba a agradecer a aquellas personas que hicieron posible que esta obra esté en nuestra institución e invitó al cierre de esta inauguración a deleitarse con el concierto de la orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigida por el maestro Freddy Muñoz, un esfuerzo que muestra el gran desarrollo de la escuela de Música y que corrobora que en esta Universidad se cultivan las artes y la cultura al más alto nivel.

Por su parte, para el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López Quintero, esta obra será un ícono para la Universidad y para la región, porque el maestro Omar Rayo antes de fallecer le donó la propiedad intelectual de esta escultura  y antes de ser presentada a la sociedad el Museo Omar Rayo y la viuda del maestro fueron los encargados de darle el visto bueno.

Omar Rayo vive en la UTPAntes de dar inicio a la inauguración, la comitiva que llegó desde Roldanillo fue recibida en la decanatura de Bellas Artes y Humanidades, en donde se les entregó a cada uno el programa y la carpeta que contiene el resumen de la celebración de los 50 años de la Institución.

En entrevista realizada a Agueda Pizarro de Rayo, recuerda que pocos días antes de fallecer el maestro estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira, y él mismo seleccionó el lugar en donde estaría la obra y entregó la maqueta. Con la Universidad y el Museo se pactó una asociación, en la que estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de exponer en tan importante Museo de Arte, y señaló que la presentación de esta obra es la culminación de toda una gestión y de un sueño que él tuvo, “ahora estamos cumpliendo con ese último deseo”. También cuenta que Palíndrome es producto del gusto que tenía el maestro por este juego del lenguaje.

Omar Rayo vive en la UTPPara complementar esta inauguración la Escuela de Artes Visuales realizó la convocatoria De pura tinta, en la cual participaron 120 obras de estudiantes, docentes y egresados. Para la exposición que se presentó fueron seleccionadas alrededor de 65 obras. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 14 de marzo, con acompañamiento por parte de los monitores del grupo de investigación EIDOS Ensamble.

Omar Rayo vive en la UTPEsta actividad culminó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigida por el maestro Freddy Muñoz, la cual se consolida oficialmente en el segundo semestre de 2011 y nace de la evolución misma del programa de Licenciatura en Música que en su reestructuración planteó, además de rediseñar el currículo, fortalecer las líneas instrumentales y crear las distintas agrupaciones: banda, corro, orquesta de cámara y grupos de cuerdas típica.

Sobre la obra:

Escultura en metal pintado