Descubrimiento de la Escultura “Palindrome” Donación Maestro Omar Rayo

Pereira, 14 de febrero de 2012

 

Como culminación  del seriado de actividades cumplidas como conmemoración de los 50 años de vida académica de la Universidad Tecnológica de Pereira se ha programado este acto  que inaugura una obra que podríamos llamar póstuma del  Maestro Omar Rayo, una de las grandes figuras de arte colombiano y figura cimera del arte universal.

Un gran honor para la Universidad el haber logrado que en vida del Maestro nos  hiciera la donación de esta obra  cuyo diseño fue llevado a la  vida por el  ilustre egresado que hoy nos acompaña; el ingeniero Elías Vallejo; acompañado del Maestro Humberto Salazar y del Maestro Mario Méndez, responsables de la pintura  y de los Ingenieros: Fernando Robledo y Nelson Idárraga, responsables de la cimentación. Todo ello bajo la diestra supervisión del maestro Gabriel Duque, docente de la Facultad de Bellas Artes y  Humanidades.

El haber logrado  que el maestro Rayo pusiera los ojos en nuestra Universidad no es un hecho casual, obedece a una labor discreta y persistente de un grupo de docentes y estudiantes de Bellas Artes que desde el año 2006 se dieron a la tarea de enamorar al Maestro, como en efecto lograron.  En este año y a propósito de la celebración de los 25 años del Museo Rayo los profesores de la Escuela de Artes Visuales,  Carmen Elisa Vanegas, Carlos Augusto Buriticá y Rubén Darío Gutiérrez, miembros del Colectivo EIDOS Ensamble,  le  proponen al maestro Rayo realizar una exposición de su obra en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. También le proponen donar una escultura a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante los siguientes años 2007 y 2008 hacen varios viajes al Museo tratando de obtener del Maestro la aprobación al Proyecto de la Exposición y a la Donación de la escultura. Aquí se suma James Llanos,  uno de nuestros egresados, vinculado  al Instituto  de Cultura de Pereira, con el ánimo de programar igualmente otra exposición en el Centro Cultural Lucy Tejada.

De contera logran en el entretanto que el Museo Omar Rayo, programe dentro de sus instalaciones, una exposición colectiva, de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así en el mes de noviembre del año 2009,  la Escuela de Artes Visuales realiza una exposición colectiva de estudiantes, egresados y docentes en el Museo Rayo en el  Municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, tierra natal del maestro Omar Rayo.

Finalmente en el mes de mayo del año  2010, veinte días antes de su muerte, el Maestro Omar Rayo, visita la Universidad Tecnológica de Pereira  y  escoge el sitio en el cual desea que se instale su escultura Palíndrome y además analiza las posibilidades que ofrece la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades para una eventual exposición de su obra. La tarea se había realizado, el sueño  de 2006 se había hecho realidad.

 La Terraza de acceso al Auditorio  de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades fue el sitio definido por el Maestro, donde hoy y para siempre reposará esta obra en su memoria y para la inspiración de las oleadas de jóvenes amantes de las artes  que circulan y habrán de circular en el futuro.

Puso el Maestro una condición previa  para la exposición de su obra en esta Universidad, por fortuna hoy cumplida;  hacer realidad el Proyecto de la escultura Palíndrome.

 

Permítanme  dar  a conocer la  FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

Escultura en metal pintado

Título: Palíndrome

Dimensiones: 127 x 344 x 400 cm

Peso: 4 toneladas

Autor: Omar Rayo

 

También atiende el Maestro  las peticiones de James Llanos, y ese mismo día escoge  el sitio de emplazamiento de la escultura Tizón de Fuego, donada a la ciudad Pereira.

El Maestro Rayo fallece en Palmira a los pocos días, el 7 de junio de 2010, en paz con su región, en paz con su tierra, en paz con su patria, en paz con la vida.  

Durante todo el año 2011 , y como parte de la celebración de los cincuenta años de la Universidad, los profesores de la Escuela de Artes Visuales, contando con el apoyo constante de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, de la Vicerrectoría Administrativa, la División de Servicios, el CRIE , la oficina de Comunicaciones y con la valiosa colaboración del egresado de la universidad, ingeniero Elías Vallejo, logran por fin erigir la escultura de cuatro metros y cuatro toneladas en el sitio que el maestro Rayo había elegido antes de su muerte. Su obra póstuma: el Palíndrome.

No seré yo, quien la describa y defina, para eso están los artistas, al fin y al cabo mas diestros y  autorizados para traducir estas veleidades del espíritu. 

Por ello mismo no puedo dejar de traer para ustedes apartes de  este bello texto escrito por el Maestro Rubén Darío Gutiérrez Arias, Director de la escuela de Artes Visuales  de nuestra Universidad y  uno de los artífices y protagonista  de lo que hoy nos convoca; dice el maestro:

“El diccionario define Palíndromo (o Palíndrome) como una palabra o frase que puede leerse lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: luz azul, la ruta natural, somos o no somos ..

La escultura Palíndrome es una de estas frases, dibujada y esculpida, como los mapas que siete décadas atrás Omar Rayo dibujó al revés en la Escuela de su Roldanillo natal, mapas dibujados con tiza blanca sobre el tablero negro.

Palíndrome es un árbol (en blanco y negro) que confirma la vocación geométrica de Rayo, su búsqueda incansable del equilibrio y la armonía, su fascinación por las formas de la naturaleza. Y es otra de sus maravillosas metáforas visuales con la cual da fe de sus dotes de prestidigitador que supo conjugar magia y poesía.

En Palíndrome se dan cita sus hallazgos formales, la serenidad clásica y un dinámico equilibrio basado en tensiones generadas por diagonales que abonan la exuberancia de su inspiración. En ella encontramos el módulo primario, germinal, de su Pintura Modular Transformable. Palíndrome es otra de las pinturas que trasciende la frontera de su universo virtual, pues, tal como Rayo afirmó, todas sus pinturas “contienen esculturas, son de tres dimensiones y deberían ser representadas así con su forma escultórica”. Allí descubrimos la impronta del artista universal, quien se reconoció a sí mismo como creador original, sabiendo muy bien, como lo sabía Gaudí, que originalidad es volver al origen. ” Más adelante el Maestro Rubén Darío  finaliza: ”Cumplidos sus primeros cincuenta años, la Universidad Tecnológica de Pereira tiene por fin una de las pocas esculturas monumentales de Omar Rayo en Colombia, Palíndrome, una preciosa joya de cuatro metros de altura y cuatro toneladas de peso, sembrada amorosamente en medio de nuestro Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.”

Mi  aporte como Rector de la Universidad se limita a darles los agradecimientos a todas las personas que lo hicieron posible,  a la familia del maestro Rayo que hoy nos acompaña,  y a esta comunidad universitaria  que  nunca deja de sorprendernos con su creatividad y grandeza.

Cerramos este acto con un concierto de la orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigida por el maestro Freddy Muñoz, un esfuerzo que muestra el gran desarrollo de nuestra escuela de Música y corrobora que en esta Universidad se cultivan las artes y la cultura al más alto nivel.

Felicitaciones a todos.

 

 

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector

Universidad Tecnológica de Pereira

 

 

Puede encontrar el discurso en formato pdf en el siguiente enlace:  Intervencion Rector Presentación Escultura Omar Rayo