El ing. Morales participó resolviendo el problema de las torres de Hanoi, un problema típico de las maratones de programación que en esta ocasión se realizó con cuatro torres, ya que normalmente se hace sobre tres. En la solución el docente tomó una metodología que desarrolla el Semillero de Investigación In – Sílico para enteros grandes, la cual le ayudó a minimizar el tiempo de solución de 24 a 12 milisegundos. “Se necesitaba dar una solución que corriera en tiempo constante, independientemente del valor que se le diera como entrada, se utilizó conceptos de sumatoria, solución de relaciones de recurrencia, sucesiones y utilicé una librería que vienen desarrollando los estudiantes del Semillero In – Sílico para manejo de enteros muy grandes y gracias a ello logré llegar a resolverlo en 12 milisegundos” dijo el ing. Hugo Humberto Morales.

El trabajo con los equipos maratones de programación inició hace alrededor de un año, con grandes logros en las maratones de programación del país, debido a la calidad de sus competidores “Como entrenador yo debo estar al nivel de ellos, hay que crearles nuevos retos, e impulsarlos a ubicar los mejores lugares en programación de los ranking internacionales”, manifestó Morales.

Para el docente es muy satisfactorio el logro obtenido, y espera producir documentos académicos relacionados con la temática.

En la prueba participan en su mayoría personas de países como Rusia, Japón, China y Brasil, quienes tradicionalmente están ubicados en los primeros lugares.

Para ver el Ranking UVa Onlinde Judge haga click aquí.