Por: Jerónimo Castro, director de COLFUTURO

En 2012 COLFUTURO seleccionará la vigésima promoción de estudiantes colombianos que contarán con el apoyo de la fundación para realizar sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Por tercer año consecutivo, apoyará a Enlaza Mundos evaluando las instituciones y programas académicos de los candidatos que estén interesados en realizar sus estudios de posgrado en el exterior.

La misión de quienes sean seleccionados será salir, estudiar, destacarse académicamente y, una vez finalizados sus estudios, regresar e impulsar el crecimiento del Valle de Aburrá. Para quienes estén pensando en asumir este reto, comparto algunas recomendaciones para presentarse a la Convocatoria de COLFUTURO y de Enlaza Mundos y aumentar las probabilidades de ser seleccionado.

1. Conozca el objetivo de Enlaza Mundos: promover la educación de alta calidad en temas prioritarios en el desarrollo del Valle de Aburrá. Tenga en cuenta esta consideración al momento de escoger su programa de estudios. Recuerde que COLFUTURO no hace parte del proceso de selección de las pasantías, solo maestrías y doctorados.

2. Escoja un excelente programa de posgrado: COLFUTURO solo elegirá a los mejores estudiantes que vayan a ir a estudiar a los mejores programas del mundo. Para cerciorarse de que su programa es de excelente calidad, revise los rankings internacionales y el listado de quienes han sido seleccionados por COLFUTURO en convocatorias anteriores. No dude en solicitar el servicio de Consejería Académica en Línea que ofrece nuestra fundación para personas que no viven en Bogotá.

3. La importancia de un segundo idioma: Para Enlaza Mundos no es un requisito demostrar el dominio de un segundo idioma. Si requiere el apoyo de COLFUTURO deberá presentar un examen oficial que certifique el manejo de una segunda lengua, pues nosotros sí hacemos esa exigencia. Si los resultados de su examen no son satisfactorios, tómese el tiempo para estudiar y presentarse en las próximas convocatorias. Dominar un segundo idioma es fundamental para su éxito profesional.

4. Planee e investigue: estudiar en el exterior es un proyecto de vida, planee su presupuesto e investigue múltiples opciones de financiación.

5.  No se autoexcluya: algunas personas con excelente desempeño académico se sienten inseguras al considerar un crédito para su formación profesional. Lo invitamos a proyectar su estudio de posgrado en el exterior como una experiencia de vida y una inversión para su vida profesional y personal. Si tiene éxito, COLFUTURO a su regreso convertirá una parte substancial del crédito en una beca. Su excelente formación le permitirá conseguir muy buenas oportunidades laborales.

6.  Haga un cronograma: Recuerde que este año la convocatoria se inicia el 1 de marzo y finaliza a las 12 de la noche de Colombia del 30 de abril. Es importante que reserve tiempo suficiente para obtener los papeles requeridos, presentar exámenes, escribir el ensayo y otras tareas que exige la convocatoria de COLFUTURO.

7.  Comuníquese: Mantenga una comunicación fluida con la universidad con la que está tramitando su solicitud. Si no alcanza a tener la carta de admisión para la convocatoria, recuerde que COLFUTURO aceptará una carta o correo electrónico de la universidad a la que está solicitando admisión en donde indique que usted adelanta ese proceso. Esta comunicación debe ser expedida por la universidad y debe incluir el nombre del programa y el título que obtendrá.

8. Participe: Asista a las charlas informativas de COLFUTURO. Para las personas que no viven en Bogotá, la charla es transmitida por internet todos los viernes a las 8:00 a.m. y el segundo sábado de cada mes a las 9:30 a.m. Aproveche estos espacios para preguntar y aclarar sus dudas. Durante la convocatoria también habrá video chats y actividades en los que puede participar. Esté atento porque a lo largo de la convocatoria en varias oportunidades funcionarios de COLFUTURO se desplazarán a Medellín a explicar el programa.

Le deseo éxitos en la convocatoria y espero que, cada año, crezca el número de candidatos y beneficiarios del Valle de Aburrá.

Información disponible en: Enlazamundos