La mesa territorial de bilingüismo está construyendo un proyecto de ordenanza con la Asamblea Departamental, y “desde  el grupo de investigación de Lingüística Aplicada (GILA) adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, decidimos hacer un aporte, realizando estudios de investigación y en este caso, primero en el departamento, para tener expansión en otras secretarías”, asegura el profesor Enrique Arias, director del Departamento de Humanidades e Idiomas y de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Actualmente se está trabajando con 12 municipios para la recolección de datos, en esta fase del proyecto participan un total de 45 estudiantes de la Licenciatura, quienes además tienen la oportunidad de realizar sus proyectos de grado, a partir de este macroproyecto. Por su parte,  los docentes que hacen parte del equipo de trabajo, realizan el proceso de análisis y de procesamiento de la información, de las aproximadamente 30 instituciones diagnosticadas.

Es decir, que este macroproyecto además de beneficiar al departamento, está ayudando a que los estudiantes puedan culminar a cabalidad con sus estudios. “Los estudiantes  se involucran con el conocimiento del proyecto, con la recolección de la información. Están haciendo parte del proceso de investigación y a su vez están sacando adelante su proyecto de grado y su perfil de vida, están viendo realidades”, afirma el profesor Arias.

Para mañana 10 de febrero de 2012 a las 2:00 p.m. en el H515 se socializará la propuesta, tanto el proceso de los estudiantes como el proceso de articulación del proyecto de investigación. Esta socialización se realizará en inglés. De igual manera, el próximo  17 de febrero en el A-201 se socializará la propuesta en español, con la muestra de resultados preliminares de todo el proceso de recolección.