• Política Pública de Primera Infancia: Abarca el acompañamiento y atención integral al ciclo vital de los niños y las niñas, a la madre gestante y a su familia. Así como la creación de ambientes adecuados de aprendizaje y el acceso a un sistema educativo de calidad desde la primera infancia (0 - 6 años), con pensamiento científico y emprendedor, bilingüismo (lengua inglesa), valores y principios, liderazgo, lúdica, estimulación temprana, expresiones multiculturales y familiarización con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

• Política Pública de Educación Integral: Comprende infraestructura y currículum de calidad, el desarrollo de capacidades científicas y para el emprendimiento, uso de las TIC, recuperación de valores, liderazgo de servicio, fomento del deporte y de las expresiones artísticas y culturales. Así como la disminución de la deserción, la formación de calidad en lengua inglesa (bilingüismo) y la articulación de todo el sistema educativo, primera infancia, básica, media y superior con la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología y las apuestas sectoriales del departamento. Finalmente, la ampliación de la cobertura en educación superior, con inversión pública y privada.

• Política Pública de Ciencia, tecnología e innovación: Consta de la Puesta en marcha del Plan Departamental de ciencia, tecnología e innovación, la apropiación social del conocimiento y la articulación de los Programas de ciencia e innovación (Pequeños científicos, Ondas, Semilleros y Grupos de investigación, universidades, etc). Además del apoyo a la puesta en marcha de la Red de Nodos de Innovación, ciencia y tecnología e infraestructura de calidad para el emprendimiento y la innovación. Territorios inteligentes (redes, TIC, etc)  y un sistema de financiación e inversión adecuado para los procesos de innovación y la generación de empresas de base tecnológica y de alto valor agregado.

• Política Pública de Competitividad: Incluye la puesta en marcha del Plan Regional de Competitividad, la definición de instrumentos de fomento a la generación de empresas de base tecnológica y alto valor agregado. Así como, la focalización y definición de mecanismos de inversión en los proyectos y sectores priorizados por el Plan. Finalmente, la determinación de parámetros que aseguren proyectos redistributivos e incluyentes de la comunidad, en los beneficios económicos.
    • Política Pública de Desarrollo Social con equidad, justicia e inclusión: Contiene principalmente la articulación de las políticas públicas, lineamientos, planes, programas y proyectos existentes en cada municipio (oferta pública), para generar mayor impacto social. Así como el abordaje de temas críticos como el desempleo y el mercado laboral, la generación de capacidades y oportunidades para los hogares más pobres. Otros temas identificados son: Consumo de drogas y alcohol; tráfico y microtráfico de drogas; atención a los hogares de migrantes; convivencia ciudadana, derechos humanos y manejo de delitos de alto impacto; violencia intrafamiliar; homicidios; hurtos y pandillismo.

• Política Pública Ambiental: Encierra la aplicación a nivel municipal de la política departamental “Plan de gestión ambiental regional 2008 – 2019. Risaralda un bosque modelo para el mundo”. Así como el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, como base de la sostenibilidad del desarrollo; la adaptación al cambio climático; la protección de ecosistemas estratégicos, con énfasis en cuencas hidrográficas; el saneamiento ambiental; la descontaminación; y la disminución del riesgo de comunidades vulnerables y de la infraestructura estratégica.

Para Adrián Cardona, coordinador de la Movilización Social, lo anterior está complementado con principios y valores que forjan la actuación de las administraciones, sus funcionarios y contratistas. “quienes asumimos este compromiso debemos actuar con honestidad, ética, corresponsabilidad, confianza, transparencia, cooperación, aprendizaje, inclusión, equidad, justicia, responsabilidad social, meritocracia, identidad y compromiso con el departamento, participación activa en los asuntos públicos y del desarrollo, solidaridad, respeto por la diferencia, cuidado y respeto de los recursos y bienes públicos, y privilegio del bien común sobre el particular” concluyó el funcionario.