En muchas ocasiones tenemos la duda de saber si el texto que tenemos en frente (trabajo estudiantil, informe laboral, investigación, estudio, etc.) es original o fue sacado de algún escrito y presentado como original. En otras palabras, que pueda ser un plagio.

Esto se puede averiguar de una manera sencilla: se toma una frase del texto, se copia y se pega en el buscador de Google, pero entre comillas. Esto hace que el sistema busque dicha frase exacta y literal en Internet. Si aparecen textos con esa frase exacta, podrá determinar el plagio.

Herramientas en línea

Pero también hay servicios en Internet que se dedican a buscar plagios de textos. Uno de ellos es Plagium (www.plagium.com). En dicha página podrá pegar textos en cualquier idioma de hasta 25.000 caracteres. Plagium busca en las bases de Google y Bing.

Es recomendable de todas maneras buscar frases cortas y sueltas. Otro servicio gratuito es Copy Tracker (copytracker.ec-lille.fr/). Ofrece la opción de usarlo en línea o de descargar una aplicación para su computador (Windows).

El sistema promete ayudarle a saber si un texto es plagiado, y no guarda copias de los documentos que usted envíe para análisis. La aplicación permite revisar textos en formato Word, PDF y HTML.

Finalmente está Copionic, (en.citilab.eu)una herramienta en español, que permite comparar no sólo archivos de texto, sino también presentaciones en Power Point y documentos de Excel.

Para usarlo es necesario obtener una cuenta y una contraseña. El servicio es completamente gratuito.

Vale la pena hacer una salvedad: una cosa es el plagio y otra la cita de fuentes y contenidos de contexto en un trabajo o investigación.

El primero se trata de un texto o partes de él, escritos por un tercero, que se presenta en un trabajo como de autoría original. El segundo caso hace alusión a citas o datos que son integrados a un trabajo, pero debidamente identificados como extractos o apartes de otro trabajo, con la respectiva referencia o crédito a su autor original. El plagio es considerado un delito dependiendo las circunstancias.

Copionic es un sistema en español para detectar el plagio de contenidos desde internet.

Información disponible en: El Tiempo.com