Concierto Orquesta sinfónica UTP

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Facultad de Bellas Artes y Humanidades

“Palíndrome"

El diccionario define Palíndromo (o Palíndrome) como una palabra o frase que puede leerse lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: luz azul, la ruta natural, somos o no somos…

La escultura Palíndrome es una de estas frases, dibujada y esculpida, como los mapas que siete décadas atrás Omar Rayo dibujó al revés en la Escuela de su Roldanillo natal, mapas dibujados con tiza blanca sobre el tablero negro.

Palíndrome es un árbol (en blanco y negro) que confirma la vocación geométrica de Rayo, su búsqueda incansable del equilibrio y la armonía, su fascinación por las formas de la naturaleza. Y es otra de sus maravillosas metáforas visuales con la cual da fe de sus dotes de prestidigitador que supo conjugar magia y poesía.

En Palíndrome se dan cita sus hallazgos formales, la serenidad clásica y un dinámico equilibrio basado en tensiones generadas por diagonales que abonan la exuberancia de su inspiración. En ella encontramos el módulo primario, germinal, de su Pintura Modular Transformable.

Palíndrome es otra de las pinturas que trasciende la frontera de su universo virtual, pues, tal como Rayo afirmó, todas sus pinturas “contienen esculturas, son de tres dimensiones y deberían ser representadas así con su forma escultórica”. Allí descubrimos la impronta del artista universal, quien se reconoció a sí mismo como creador original, sabiendo muy bien, como lo sabía Gaudí, que originalidad es volver al origen.

Palíndrome es la materialización de uno de los sueños finales de Omar Rayo: que en homenaje a su memoria sus pinturas se transformasen en esculturas. Y es asimismo, el sueño hecho realidad de quienes desde el año 2006, con ocasión del XXV aniversario del Museo Rayo, propusimos por primera vez al maestro realizar una exposición de su obra en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El sueño de quienes hemos peregrinado a Roldanillo año tras año, primero con nuestros profesores y ahora con nuestros estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, sorprendiéndonos siempre con la inagotable riqueza de cada muestra, deleitándonos con las partituras cromáticas desplegadas por el maestro Rayo en cada sala del museo.

Cumplidos sus primeros cincuenta años, la Universidad Tecnológica de Pereira tiene por fin una de las pocas esculturas monumentales de Omar Rayo en Colombia, Palíndrome, una preciosa joya de cuatro metros de altura y cuatro toneladas de peso, sembrada amorosamente en medio de nuestro Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.

Rubén Darío Gutiérrez Arias

Director Escuela de Artes Visuales,

Febrero de 2012

Concierto Orquesta Sinfónica Universidad Tecnológica de Pereira

Esta agrupación se consolida oficialmente en el segundo semestre de 2011 y nace de la evolución misma del programa de Licenciatura en Música que en su reestructuración planteó, además de rediseñar el currículo, fortalecer las líneas instrumentales y crear las distintas agrupaciones: Banda, Coro, Orquesta de Cámara y grupos de Cuerdas típicas.

La Orquesta permite a sus participantes una experiencia única en el sentido de realizar su práctica, de tocar en conjunto, de conocer el repertorio sinfónico y de vivir la música.

Programa de Concierto

• Georg Philipp Telemann

Concierto para viola y orquesta de cuerda

Solista: Ana María Morillo