COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Comunicado de la Asamblea de Profesores de la UPTC enviado por ASPU a la comunidad universitaria.

Luego de las reuniones con la administración de la universidad en cabeza de la rectoría y con el Consejo Académico, la Asamblea Profesoral realizada el 1º de febrero de 2012 se permite manifestar lo siguiente:

1. Resaltamos la organización y la movilización profesoral en el justo reclamo de sus derechos, como el más importante logrodel profesorado upetecista enmarcado en la lucha por la dignificación de su trabajo.

2. Como resultado de la movilización profesoral se han reivindicado derechos y alcanzadoresultados cada vez más significativos en beneficio del profesorado, entre ellos: la modificación de las resoluciones de vinculación de los profesores de nombramiento provisional, eliminando las cláusulas leoninas que los suspendían en casos de “anormalidad académica”; las tutelas falladas favorablemente, conminando a la Universidad al pago de los 14 primeros días de noviembre trabajados pero no reconocidos por la Universidad.Convocamos al estamento profesoral a continuar el proceso organizativo que ha logrado impactar en las acciones jurídicas adelantadas. Los fallos favorables serán el soporte de la reclamación que continuaremos realizando ante instancias judiciales superiores; la modificación del calendario académico inicialmente aprobado por un semestre académico y que sugería vinculaciones por un período igual, en perjuicio del profesorado de nombramiento provisional; la presentación de un proyecto de Acuerdo, aprobado por el Consejo Superior, ampliando la vigencia del llamado Banco de Información de Elegibles y que permitirá la vinculación de los profesores de nombramiento provisional por el término del año.

3. La contratación interrumpida de los profesores de nombramiento provisional ha colocado al desnudo los graves problemas que en materia de seguridad social provoca este tipo de vinculación: profesores sin el pleno derecho a los servicios de salud, originados en las equivocadas decisiones tomadas por la administración de la Universidad.

4. Para la administración de la Universidad y el Consejo Académico, toda la responsabilidad en la vinculación de los profesores radica en las direcciones de Escuela y los Comités Curriculares, teniendo encuenta, según ellos, que son estas instancias quienes solicitan el nombramiento de los docentes y los tiempos de vinculación. Estas vinculaciones deben realizarse por todo el año, de acuerdo a las necesidades reales de los programas. Llamamos a conformar veedurías permanentes de las representaciones profesorales ante Comités Curriculares, con relación a la determinación de necesidades, perfiles para la vinculación docente, de acuerdo con la planeación académica.

5. Convocamos al profesorado de la UPTC a participar en la organización del Congreso Nacional de Profesores de nombramiento provisional, que se llevará a cabo en la UPTC los días 29, 30 y 31 de marzo de 2012.

ASAMBLEA PROFESORAL UPTC

ASPU – ASOPROFE – APUB