•    Pueden participar en este certamen escritores jóvenes, noveles de nacionalidad colombiana.
•    Los concursantes deben enviar un cuento inédito, en hoja mecanografiada a doble espacio, tamaño carta, en original y dos copias a la siguiente dirección: Extensión cultural, Universidad Metropolitana, Apartado Aéreo No. 50576, o a la calle 76 no. 42-78, Barranquilla.
•    El cuento debe ser firmado con un seudónimo y en sobre cerrado, aparte, estarán el título del cuento y el nombre correspondiente al seudónimo, una breve ficha biográfica del autor, número del documento de identidad, teléfono y dirección.
•    La cuantía de este premio, es de $1.000.000.oo (Un millón de pesos m/l). Esfuerzo que la Universidad Metropolitana mantiene como una aportación al estímulo del valor literario y el oficio de escribir entre los jóvenes del territorio nacional. Por esta causa el premio no será declarado desierto.
•    El concurso queda abierto a partir de la fecha y su plazo de admisión cerrará el 30 de julio del año 2012.
•    El fallo será dado a conocer en acto especial, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 21 de septiembre de 2012.
•    La integración del jurado será dada a conocer oportunamente.
•    De acuerdo a la propuesta hecha a nivel nacional por el Vicerrector de la Universidad Metropolitana, integrante del jurado y publicada en El Magazín de El Espectador con fecha de abril de 1980, tendiente a inmunizar, de las posibles manipulaciones en el otorgamiento de los premios, se establece que el paquete del material concursante y el acta interna de las sesiones de los fallos del jurado sean accesibles a la consulta y evaluación personal o entidades cualificadas (Críticos Literarios, Profesores de Literatura solventes y talleres de literatura de prestigio).