Calendario Académico  2012 Primer Semestre Académico
Inscripciones: Febrero 6 a Febrero 27 de 2012
Fecha límite de recibo de documentos: Febrero 28 de 2012 en la Secretaría del Departamento de Medicina Comunitaria
Publicación de aspirantes aceptados: Febrero 29 de 2012
Matrícula Financiera: Febrero 29 – Marzo 5 de 2012
Matrícula Académica: Febrero 29 – Marzo 5 de 2012
Iniciación de Clases: Marzo 9 de 2012
Finalización del Semestre: Agosto  4 de 2012
Digitación de notas: Agosto 9 y 10 de 2012

Segundo Semestre Académico
Matrícula Financiera: Agosto 13 a Agosto 14 de 2012

Iniciación de clases Segundo Semestre: Agosto 17 de 2012

Metodología
La especialización se realizara mediante actividades presenciales tales como: clases magistrales, presentación de películas, talleres, foros, seminarios, visitas, trabajos en grupo, o individuales y trabajo académico independiente como: lecturas, análisis de textos: búsqueda de bibliografías entre otras.

Dirigido a:
Personas con titulo de profesional en las áreas biomédica, Ingenierías: Sanitaria, Civil e Industrial, Geología, Administración: de Empresas y de Medio Ambiente, Educación, Derecho, Economía, Sociología y Antropología. Profesionales de otras áreas podrán admitirse luego de evaluación por el comité de admisiones.

Justificación
El aumento observado, a través del tiempo, en el número y severidad de los desastres requiere que los niveles territoriales del País y las empresas, dispongan de personal capacitado para enfrentar los riesgos de manera integral, con el fin de disminuir los riesgos, evitar pérdidas humanas y de bienes y promover de esta forma el bienestar y desarrollo económico de la sociedad.
La multiplicidad de aspectos que confluyen en los desastres y su complejidad demanda una alta preparación para administrar los recursos en la prevención, en la atención y en la recuperación.

Objetivo General
Capacitar a profesionales de diferentes disciplinas en análisis de riesgos y gerencia de la prevención, la atención y la recuperación de los desastres.

Objetivos Específicos
Proveer a la sociedad, al estado y a las entidades privadas, de personal preparado para que asuma las responsabilidades de administrar los recursos legales, financieros, humanos y tecnológicos con el fin de enfrentar los riesgos y los desastres con EFICIENCIA Y EFICACIA.  Contribuir al fortalecimiento de la seguridad social y económica de los habitantes de la región y del país, capacitando a sus líderes en el análisis y manejo de riesgos y en el abordaje eficaz de los momentos de crisis, ocasionados por emergencias y desastres.

Clases cada 15 días con intensidad de 17 horas en el fin de semana:
 •         Viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 10:00 pm
•         Sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m.  a 6:00 p.m.

En su desempeño el egresado podrá:
•         Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos • relacionados con la prevención, atención y rehabilitación en los desastres.
•         Orientar y participar en actividades que impulsen la • participación de la comunidad en planes y programas de prevención y atención de desastres.
•         Participar en el desarrollo de investigaciones en los servicios • públicos para la prevención y atención de desastres.
•         Coordinar acciones intersectoriales encaminadas a mejorar • las condiciones de vida en zonas de alto riesgo.
•         Diseñar, implementar y evaluar redes de contingencia en • el contexto de la Atención Primaria y de la normatividad vigente.
•         Gerenciar las coordinaciones territoriales establecidas en el • Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
•         Participar en la planeación, dirección, ejecución o asesoría • de programas de prevención de desastres en empresas.

Requisitos de inscripción
 •         Registro Civil original o fotocopia autenticada
•         Hoja de vida con certificaciones de la experiencia laboral
•         Calificaciones de pregrado originales.
•         Carta de solicitud con la motivación para el ingreso, dirigida al coordinador del postgrado. Jesús Herney Moreno Rojas
•         Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía y de la libreta militar.
•         Tres fotografías tamaño cédula.
•         Acta de grado o registro de diploma original donde conste el folio y el libro.
•         Certificado de afiliación a EPS
•         Pago de inscripción, realizada por Internet. - Enviar la documentación en sobre cerrado a la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la salud, antes del 04 de abril de 2011.

•         Promedio de notas pregrado •
•         Experiencia profesional •
•         Entrevista •

Código del proyecto
 En el evento de no obtener el punto de equilibrio financiero, el monto de los derechos de inscripción será devuelto al aspirante.

Matricula
La matrícula académica se hará dentro del plazo fijado en el calendario académico previo pago del semestre o de la totalidad del programa.

Valor de la inversión
 Inscripción: $ 0.25 SMML 2012
1 Semestre $ 6 SMML 2012
2 Semestre $ 9 SMML 2012