A esta conclusión llegaron los asistentes y participantes del 59 Acuerdo para la Prosperidad en Cartagena. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura cuentan con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, con el que buscan mejorar la comprensión lectora y la producción textual y, de esta manera favorecer el acceso al conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía, la disminución de brechas y el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Acuerdo para la Prosperidad inició ayer en la Universidad de Cartagena - Sede San Agustín Centro; mientras que la jornada de hoy será a las 8:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Bolívar, ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo.

Una oportunidad para el cambio

Durante la jornada del viernes plantearon propuestas en tres mesas de trabajo: "La lectura y la escritura como estrategia para la transformación de la calidad de la educación preescolar, básica y media" (coordinada por Mineducación), "La lectura y la escritura como política pública para el desarrollo social" (coordinada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura) y "La biblioteca pública como espacio para la información, la lectura y la escritura" (coordinada por el Ministerio de Cultura).

En las mesas de trabajo analizaron temas como el mejoramiento de las prácticas educativas, la formación de mediadores de lectura y escritura y el acceso y uso de los materiales educativos para la lectura y la escritura, los planes de desarrollo sectoriales, su cofinanciación y cómo establecer alianzas estratégicas con los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil.

La jornada de ayer finalizó con las relatorías y conclusiones de estas tres mesas de trabajo, las cuales serán presentadas al presidente Juan Manuel Santos hoy por los voceros del sector que estarán en representación de las diferentes mesas temáticas.

Se estima que el Acuerdo cuente con entre 500 y 700 asistentes entre ellos alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, secretarios de Cultura, bibliotecarios, docentes, expertos en el tema de la lectura y escritura, así como escritores y comunidad educativa en general.

El objetivo es expandir este tipo de acuerdos y políticas en todo el país, y como es un tema que concierne a toda la sociedad, las personas que estén interesadas en conocer los convenios a los cuales llegaron pueden seguir toda la jornada a través del canal institucional, por la señal de streaming del Ministerio de Educación Nacional y por el Centro Virtual de Noticias de la Educación.

Información disponible en: Al día con las noticias MEN