En el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), en septiembre de 2010 nació la idea de hacer un observatorio de aves de difícil visualización a campo abierto, dentro de este grupo de aves clasifican los colibríes y fue así, como el director del Jardín, Jorge Hugo García Sierra, administrador del Medio Ambiente y máster en Investigación Operativa y Estadística, en compañía de William Peña, estudioso y amante de las aves, adecuó un espacio con heliconias, bencenucos, lluvia de estrellas y bebederos de agua, para que estas aves llegaran a beben agua y néctar y se alimenten de mosquito de fruta, durante el vuelo. "Entre el 1,5 y 1,7 por ciento del peso de los colibríes los consumen diariamente en su alimentación", explica García.

"Al Observatorio de Colibríes, hasta el momento han llegado al rededor de 7 especies, pero se proyecta que lleguen 11 o 12 por la cercanía que hay con el bosque", señala  Peña, cofundador del observatorio.

Los expertos en estas aves esperan que, para la temporada de apareamiento, los colibríes se dirijan no solo a los lugares en los que más se les ve como el Santuario de Fauna y Flora Otún - Quimbaya, la represa de Cameguadua, el Parque Los Alcázares, Río Blanco (Manizales) y el Parque Nacional Natural de Los Nevados, si no que deleiten con su ritual de apareo y llamativo plumaje en el Observatorio del Jardín Botánico.

"Este es el lugar reservado para que arriben las pequeñas aves, especialmente en los días fríos y húmedos (después de la lluvia), para alimentarse y permitir que los visitantes las observen", indica Cristian Camacho, auxiliar administrativo del lugar.

Además de cuidar la especie, los gestores de 'La cuna del colibrí', pretender realizar estudios sobre la especie e incentivar el turismo en el Jardín Botánico de la UTP.

Dato
Los colibríes son aves que pueden aletear entre 40 y 180 veces por minuto.

Andrea Ocampo Valencia
Para El Tiempo Pereira
Información disponible en: http://m.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/los-colibries-tienen-un-hogar-en-pereira/11023401/1/home