La Secretaría de Educación Departamental de San Andrés Islas, en nombre de la Gobernación, lideró el Proyecto: “Fomento al bilinguismo y la etnoeducación en el departamento”, dentro del cual se articularon varias actividades. El ILEX participó en dos actividades, en el rediseño del currículo bilingüe en el marco de la Etnoeducación intercultural bilingüe, y en la actividad maestros innovando práctica pedagógica en uso de medios y nuevas tecnologías.

La actividad sobre rediseño del currículo bilingüe en el marco de la Etnoeducación intercultural bilingüe permitió focalizar esfuerzos en la revisión de las áreas que integran el Proyecto donde se pretendieron reformular los enfoques, ajustar los contenidos, implementar nuevas metodologías y al mismo tiempo articular a ellos los resultados formales que se han venido evidenciando, en el desarrollo de esta propuesta curricular bilingüe que abarca la básica primaria, en las áreas de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Matemáticas, y el área de Inglés como segunda lengua y Estudios Afrocolombianos.

Dentro del desarrollo de este proyecto se realizaron diferentes actividades que permitieron implementar estrategias didácticas para que los docentes comprendan el papel protagónico que desde la educación les corresponde asumir, de acuerdo a los paradigmas que cada época trae inmersa.

Algunos de los componentes de esta actividad incluyeron:

•    Visita diagnóstico (específicamente en las Instituciones Educativas Flowers Hill School y Brooks Hill School)
•    Evaluación y rediseño curricular de las áreas de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Matemáticas, inglés como segunda lengua y Estudios Afrocolombianos
•    Sugerencias y recomendaciones al Plan de Bilinguismo
El imperativo de este ejercicio radicó en invitar a la comunidad docente a construir conjuntamente esta propuesta curricular bilingüe para el Archipiélago de San Andrés y Providencia

Por su parte, la segunda actividad se desarrolló con base a un curso-taller de formación en herramientas informáticas, que permitieron fortalecer las competencias en herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para los docentes adscritos a la Secretaría de Educación.

Se efectuaron talleres de uso de medios y nuevas tecnologías educativas con efectividad en el aula de clases, extendiendo la invitación a la totalidad de maestros del Departamento. Los talleres y acciones formativas fueron realizadas en modalidad presencial con un alto porcentaje virtual.

El programa de formación en TIC buscó crear espacios de estudio de la informática educativa para ser aplicados posteriormente a la enseñanza en el área de cada docente participante, a través de mecanismos virtuales y/o productos de aprendizaje mediados por la tecnología. El proceso pretendió vincular a toda la comunidad estudiantil sanandresana, y en general a toda la comunidad del departamento, en la construcción de proyectos educativos que promoviera la participación y las acciones colaborativas mediadas por tecnología que invitaban al desarrollo del bilingüismo y la etnoeducación, al igual que la inclusión cultural propia y única presente en el Departamento.

La actividad finalizó con la Primer Feria Departamental en TIC y Comunicaciones, la cual se planea desarrollar cada año.

Cabe destacar que la coordinación general del proyecto la realizó la Directora del ILEX, María Clemencia Gonzalez.