El evento fue organizado por iniciativa del dr. Luis Fernando Gaviria, ex viceministro de Ambiente, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión; la Facultad de Ciencias Ambientales y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Agroindustria en la UTPEn el taller estuvieron presentes los investigadores más representativos del claustro académico, relacionados con los sectores de la biotecnología, agroindustria, metal mecánica, con el fin de establecer las capacidades que la institución tiene para avanzar, estructurarse y articularse con la modernización del sector agroindustrial.  El expositor Luis Fernando Mejía, manifestó que “con los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, esperamos plantear iniciativas que puedan posibilitar los desarrollos desde la articulación como institución en los diferentes elementos que potencialicen la agroindustria, como son temas administrativos, de ingeniería, ciencias básicas, elementos de creatividad, innovación, investigación, y ponerlos al servicio de la región para mirar lo que hay en el sector productivo y crear desarrollos de cara al futuro, inmersos en una economía globalizada, y así lograr que la UTP sea protagonista fundamental del desarrollo, por su credibilidad social, responsabilidad social y el engranaje que sirve de fundamento para el potencial agroindustrial del departamento”.

Durante el taller también se definieron las potencialidades que tiene el departamento de Risaralda en el tema de agroindustria, sobre las cadenas productivas que ya tienen un avance importante como son el café, la caña de azúcar, algunos frutales, además de experiencias previas, con los cuales se pretende articular la empresa privada, el sector público, las universidades y políticas sectoriales que se generan para incentivar desde Risaralda las potencialidades de desarrollo.

Debido a que se cuenta con profesionales científicamente formados se aprecia una posibilidad de desarrollo en diferentes sectores y dar un salto tecnológico, para darle un valor agregado a los productos del país y comercializarlos, y así exportar productos terminados y no solo materia prima.  “El sector empresarial siempre está abierto a lo que la Universidad pueda ofrecer, en este sentido hay un gran futuro y algo muy grande por construirse”, dijo el dr. Luis Fernando Gaviria.

Finalmente, el Funcionario de la Oficina de Planeación, Adrián Cardona comentó que “el proceso de Movilización Social que lidera la UTP ha establecido seis políticas públicas prioritarias, el tema de agroindustria cabe en la políticas de competitividad y ciencia tecnología e innovación, y ayuda a la transformación social y productiva que se busca y es necesaria para el departamento”.