Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

¿En la Universidad Tecnológica de Pereira la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros?

¿En la Universidad Tecnológica de Pereira  la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, es decir de la Comunidad Universitaria?

En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

¿En la Universidad Tecnológica de Pereira  las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, la Comunidad Universitaria, mediante mecanismos de participación directa o indirecta?

¿En la Universidad Tecnológica de Pereira los representantes tienen legitimidad en cuanto a su ética en el rol de velar por los intereses del segmento de la Comunidad Universitaria que dicen representar?

En lo personal considero que la respuesta a todas y cada una de estas preguntas es No. Sin embargo, si una persona lee dichas preguntas y al menos una respuesta es No, el problema se traslada al ejercicio de la democracia en la Universidad Tecnológica de Pereira. El rector, como cabeza visible de la institución, es quien debe velar, en primera instancia, por el cumplimiento de los preceptos democráticos y a través de toda la cadena de seres vivos implicados en el devenir académico. En una segunda instancia, los mandos medios son quienes deben responder por el ético desenvolvimiento del concepto democracia y, por último, los principales actores del proceso: la Comunidad Universitaria.

Y tú, ¿qué has hecho para ejercer el derecho a la democracia en nuestra Universidad Tecnológica de Pereira?

¿Estás dichoso con la situación de la democracia en la Universidad?

¿Has manifestado tu descontento a través de algún medio?

¿Estás consciente de los mecanismos existentes en la Universidad para ejercer la democracia?

¿Has enviado alguna carta o comunicado para solicitar la renuncia de tu representante al consejo superior?

Entonces… ¿de qué carajos te quejas?