La reducción de pérdidas en electricidad es un tema de relevancia para los usuarios y para la economía del país, pues cuando se reducen las pérdidas se deja de generar energía que nadie está utilizando, por ello la UTP ha intensificado estudios en el tema, iniciando con las pérdidas no técnicas, las cuales implica dificultades en su reducción, pero que es necesario medir, “a partir de las pérdidas técnicas claras, que son las del funcionamiento propio de la red como voltajes, corrientes, resistencias, y así se valora para que la empresa la controle, porque son temas de deficientes procesos comerciales y de facturación, y posiblemente fraudes y conexiones indebidas”, manifestó el Comisionado de la CREG, Germán Castro Ferreira.


Resolución CREGLos grupos de investigación de Planeamiento de Sistemas Eléctricos, línea Mercados de Energía, y SIRIUS  fueron los encargados de llevar a cabo la investigación sobre el tema, los cuales permiten que las empresas de energía eléctrica sean autosostenibles.


En el evento estuvieron personas de las 28 empresas operadoras de energía eléctrica en Colombia.


Para el ing. Castro Ferreira es necesario que el país tenga empresas sostenibles capaces de controlar sus pérdidas para que sus ingresos los dediquen a hacer inversión en infraestructura e innovación, además se reduce el costo ambiental para Colombia.


La UTP también aporta en el tema de gases


Igualmente el vínculo con la CREG ha trascendido de la investigación en energía eléctrica al gas natural, como se ha venido realizando con el programa de Ingeniería Mecánica.


Mediante las medidas al usuario final, las empresas notaron que vendían más gas natural del que compraban, “esto nos llevo a dirigirnos a la UTP, donde hemos encontrado una gran calidad en sus profesionales y profesores, quienes nos han apoyado en la investigación de diferentes temas; en el tema del gas natural ya hemos avanzado en las dificultades que se tenían en medición e instrumentación, especialmente en lo relacionado a la fórmula tarifaria al  usuario final y su incidencia en el problema” manifestó Hernán Molina, Comisionado de la CREG.

Con los estudios las empresas que prestan el servicio de gas natural se van a ver beneficiadas al tener una medición más exacta y así poder identificar si tienen hurtos, y tener claro cuánto compran y venden.