Tres temas centraron la atención de la junta directiva ampliada del Sistema Universitario Nacional, SUE, en su sesión extraordinaria de ayer en Bogotá. El primero se relacionó con adiciones presupuestales acordadas el año pasado con el gobierno, el segundo con un ejercicio de prospectiva para asumir las discusiones de la reforma a la ley de Educación Superior y el tercero con la realización de un evento sobre gestión Universitaria.
En primer lugar, la Junta directiva ampliada del Sistema Universitario Nacional, SUE, le solicitó al gobierno Nacional acelerar las gestiones que se requieren para el desembolso de la adición acordada el año pasado en el 3% sobre la base presupuestal.
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, explicó que en dicha reunión cumplida el lunes, se busca que el 1,3% de dicha adición se haga de manera directa lo antes posible. Para el restante porcentaje, se determinó en el compromiso que se entregarían con base en indicadores de gestión, por lo tanto se hace necesario que el gobierno determine dichos indicadores  para acelerar dichas adiciones.
“Este año es de condiciones especiales en términos presupuestales. Las universidades públicas asumieron costos adicionales para atender la recuperación del tiempo en que no se dictaron clases por cuenta del paro, que en nuestro caso, inició en septiembre y terminó en noviembre. Esa carga económica se tiene que solventar y los recursos del 3% son de gran ayuda”, dijo el rector Arango Jiménez.
Universidades harán prospectiva para la reforma a ley de educación superior
Durante la reunión de la junta directiva del SUE el pasado lunes, se determinó también que en el mes de febrero se hará en Medellín, con el apoyo de la Universidad Nacional, un ejercicio de prospectiva que sirva de insumo para las discusiones que requiere la reforma a la Ley de Educación Superior.
“Como rectores queremos poner sobre la mesa nuestros aportes, con el fin de hacer más participativa la reflexión y construcción de dicha reforma, en la que se verán reflejadas las lecturas de cada actor de la universidad pública. Nuestra meta es la misma, el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia”, dijo el rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez.
Rectores frente a la gestión universitaria