Este evento surge a partir de un contrato con el Ministerio de Educación Nacional para realizar acompañamiento y asesoría por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Oficina de Planeación  a las universidades del orden nacional, durante los años 2010 y 2011; a partir del cual se identificó la necesidad de mostrar prácticas y experiencias orientadas al mejoramiento de la transparencia, con el fin de minimizar los riesgos de corrupción y obtener mejores resultados en el "Índice de Transparencia Nacional" para el sector.

Esta jornada académica estuvo enmarcada en la política de fortalecimiento de los "Modelos de Gestión", con la que el Ministerio de Educación se ha propuesto convertir al sector educativo en modelo a seguir en materia de gestión y administración pública.

Durante el encuentro se presentaron las siguientes prácticas:

• Universidad Tecnológica de Pereira
Buena Práctica: Audiencia pública para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

• Universidad Nacional de Colombia
Buena Práctica: Sistema de seguimiento al buen trámite.

• Universidad Tecnológica del Chocó
Buena Práctica: Trámite en línea, sistema de participación y atención al ciudadano.

• Universidad Surcolombiana de Neiva
Buena Práctica: Estrategia de Gobierno En Línea.

• Universidad de Córdoba
Buena Práctica: Sistema de peticiones quejas y reclamos.

• Universidad Popular de Cesar
Buena Práctica: Selección en línea de estudiantes por audiencia pública.

• Universidad de Caldas
Buena Práctica: Página web.

• Universidad de La Amazonia
Buena Práctica: Página web.

• Universidad Pedagógica Nacional
Buena Práctica: Sistema de seguimiento al plan de mejoramiento y gestión de riesgos.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-292861.html