La comitiva norteamericana, de la cual también hacen parte las senadoras Joan Frase y Nancy Ruth; el jefe de Gabinete, Jeanelle Feldstein; el embajador de Canadá en Colombia, Tim Martín; entre otros altos delegatarios, conoció de manos de la ministra Campo el proyecto de Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior, a través del cual se busca facilitar la inserción de la educación colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia.

En este sentido, la Ministra destacó que es fundamental la suscripción de acuerdos que faciliten la homologación y convalidación de títulos colombianos en el exterior, así como extranjeros en Colombia. "Necesitamos mejorar la formación del capital humano, por lo que esta visita es una oportunidad muy importante para Colombia, teniendo en cuenta el reconocimiento de la calidad educación que se ofrece en Canadá. Lograr una mayor internacionalización, especialmente de la educación superior, lo podemos lograr a través de alianzas para que estudiantes y docentes colombianos viajen a Canadá a fortalecer sus competencias, y viceversa", expresó Campo.

Al mismo tiempo, la ministra Campo expresó que también hay grandes oportunidades para Colombia en el campo de la investigación y el desarrollo científico, razón por la que es clave fortalecer las alianzas con universidades y centros de investigación de dicho país. "En este tema hay mucho por avanzar, aunque ya se han dado paso importantes, pero sí tenemos que trabajar mucho por lograr este acercamiento", dijo la Ministra.

Durante la reunión, se presentó también a la comisión el Programa Nacional de Bilingüismo con el que se busca elevar el nivel de inglés de los estudiantes colombianos y garantizar que el 100% de los docentes de inglés tenga niveles satisfactorios de dominio de este idioma, ya que dentro de los esfuerzos que requiere el país para la formación de capital humano, está el fortalecimiento de una segunda lengua, tanto en educación básica y media como en la educación superior, para poder abrir espacios hacia la generación de empleo y competitividad en el contexto regional, proceso en el cual Canadá es un aliado natural.

Frente a este tema, la ministra Campo aseguró que Canadá es un país clave para el fortalecimiento del programa de bilingüismo, no solo para el aprendizaje del inglés, sino también del francés. Además, dijo Campo, "a través del Icetex se han desarrollado programas de financiamiento para que otros profesionales vengan a apoyar la capacitación de docentes y el aprendizaje en los estudiantes. Igualmente, tenemos programas de enseñanza de español para extranjeros". La jefe de la cartera educativa expresó que el Gobierno Nacional ha identificado el creciente reconocimiento adquirido por el idioma español a nivel internacional y destacó la oportunidad que tiene Colombia como un destino por excelencia para su aprendizaje.

Por otro lado, en cuanto al fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país, se discutió la posibilidad de establecer acciones conjuntas que permitan a Canadá dar a conocer su experiencia en el desarrollo de competencias para la formación técnica profesional y tecnológica en varios temas (TIC, minería, medio ambiente y turismo), así como transferir experiencias exitosas en estrategias utilizadas por las instituciones canadienses para la interacción con el sector productivo.

Por último, se exploraron oportunidades de cooperación en educación superior en cuanto a movilidad académica y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación. Así las cosas, se planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan el desarrollo de misiones de universidades canadienses a Colombia con el fin de fortalecer la cooperación universitaria entre ambos países, que permita establecer acciones que tiendan a fortalecer la educación superior, a través de la promoción de la movilidad internacional de estudiantes, profesores y miembros del cuerpo académico de las instituciones de educación superior, desarrollo de redes, proyectos de investigación e innovación en desarrollo de programas de doble titulación de posgrados.

La Ministra concluyó celebrando que esta reunión es un paso más en la consolidación de Canadá como un aliado de Colombia para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación aplicada entre las universidades colombianas y sus contrapartes canadienses.

A la reunión sostuvida este lunes, también asistieron delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores; la presidente del Icetex, Marta Lucía Villegas, la embajadora de Colombia en Canadá, Clemencia Forero Ucrós y el director Ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Alfonso Castro, entre otros.

Información disponible en el siguiente link.