Nada que ver para usar una expresión Chilena, los créditos en Colombia están rodeados de unas condiciones tales, que se han convertido en una verdadera alternativa para los estudiantes que acuden a las Instituciones de Educación Superior Privadas.

En pasada evaluación de la Junta Directiva del Icetex se examinaron los créditos de pregrado en las diferentes modalidades, incluyendo aquellos que tuvieron giros desde el primer semestre de 2005 hasta el primer semestre de 2010; un total de 139.094 créditos. Como datos de interés; un 90% corresponde a estudiantes que van a Instituciones privadas; el 92% comprende a estudiantes de estratos 1,2, 3 y el 69.7% a estratos 1,2. El 56% corresponde a mujeres y el 44% a hombres.

Definitivamente la matrícula por lo general no es una barrera de entrada para los estudiantes de bajos ingresos que van a las Instituciones de Educación Superior Públicas, aunque si puede serlo en el caso aquellas ofertas diseñadas para la población que labora. También explica el hecho de que un 10% de los créditos de estudiantes del Icetex correspondan a aquellos que van a las IES públicas, la política de incentivos al sostenimiento; me explico, a quienes cumplan condiciones en el Sisben y tengan créditos activos, se les gira semestralmente a título de auxilio no reembolsable la suma de $ 630.000. Algunos estudiantes con toda razón, para lograr este beneficio optan por tomar el crédito, aunque no siempre la matrícula sea costosa.

A continuación voy a describir las nuevas condiciones de los créditos de la línea ACCES de largo plazo, en el caso de los estratos 1, 2 y 3, a quienes va dirigido esencialmente:

Para los programas Técnicos y Tecnológicos y para todos los programas en los Centros regionales de Educación Superior-CERES- se financia el 100% de la Matrícula en toda la carrera. Para los programas universitarios se financia el 75% de la matricula en el caso de los estratos 1, 2 y el 50% para el estrato 3.

El plazo para el pago del crédito es el doble del periodo de estudios. Habrá además un año de gracia al finalizar los estudios. La Tasa de interés real es cero durante el periodo de estudios y el año de gracia. Solo se actualiza el capital con el IPC. Se condona el 25% del capital girado como premio al esfuerzo a quienes se gradúen. Es decir solo pagan sobre el 75% del capital. En el periodo de amortización se paga una tasa de interés del IPC +4 puntos para programas Técnicos y Tecnológicos e IPC + 8 puntos en el caso de Programas universitarios. Además se otorga un auxilio de sostenimiento de $630.000 semestrales a quienes califiquen con el Sisben.

Le prestan al estudiante directamente y no se requiere fiador con garantía real, basta que este tenga buena historia de crédito. Hay que pensarlo dos veces cuando se juzga el papel del Icetex en Colombia como financiador de la Educación Superior.

Luis Enrique Arango

--------------------------------

Artículo escrito por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, publicado en el periódico La Tarde el 20 de diciembre de 2011 y disponible en: La Tarde