La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional relacionado con la consolidación de la investigación y teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 025 de 2005 de Investigaciones en los artículos 38 hasta el 41, abrió la convocatoria para asignar el Premio de Investigación UTP “Jorge Roa Martínez”, para que participaran los docentes con trayectoria investigativa en cualquier rama del saber, con los objetivos de incentivar la trayectoria investigativa y la producción del docente investigador, buscar la consolidación y excelencia de los investigadores y grupos de investigación existentes, fortalecer la calidad y el número de publicaciones y estimular la formación de nuevos investigadores.

El ganador fue elegido estudiando los últimos cinco años y analizando criterios como el número de publicaciones resultados de investigación en revistas indexadas, el número de libros resultados de investigación, el número de asesorías de trabajos de grado, el número de proyectos de investigación con o sin financiación, el número de transferencia de los resultados de la investigación, el número de resultados innovadores y el número de premios otorgados al investigador.

En esta primera versión el primer lugar lo obtuvo el docente de la Facultad de Ingenierías Álvaro Ángel Orozco Gutiérrez; el segundo lugar la docente de la Facultad de Educación,  Olga Lucía Bedoya, y el tercer lugar el profesor de la Facultad de Ciencias Básicas, Henry Riascos Landazur.

Premio Investigación Jorge Roa MartínezEn el acto de entrega del premio, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila Urueña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López; los ganadores del concurso, familiares, docentes y administrativos de la institución.

El Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se mostró conforme por el proceso en el que se reconoce la labor de los investigadores, y recordó el clima favorable que se vive en Colombia, ya que en la actualidad se ha comenzado a apoyar en temas de investigación a la academia; recordando procesos que se han presentado como el de COLCIENCIAS; y el compromiso del Concejo de Pereira a destinar el 3% del presupuesto a la investigación, punto en el que el alcalde electo, dr. Enrique Vásquez, propuso subir al 5%.  Igualmente, habló de la responsabilidad que tiene la comunidad académica de apoyar el esfuerzo de los estudiantes para construir una mejor ley de educación superior.

Arango Jiménez, también destacó la creatividad y los resultados del investigador Álvaro Orozco, comentando que en él se hace un reconocimiento a toda la comunidad investigadora.

Por su parte el ing. Orozco se mostró agradecido con la Universidad por su reconocimiento y demostró mediante un análisis la excelencia de la institución y el camino que hay que seguir recorriendo para ser una institución líder en el tema investigativo.

La próxima convocatoria se realizará en dos años, y el estímulo consiste en un reconocimiento económico equivalente a quince salarios mínimos mensuales vigentes para el docente investigador.