De esta forma surgió Colombia Challenge Your Knowledge, como una iniciativa de las Oficinas de Relaciones Internacionales de once universidades colombianas con acreditación institucional de alta calidad, y el apoyo de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Relaciones Internacionales de ICETEX, quienes en el año 2008 propusieron participar conjuntamente como país en las conferencias internacionales de educación superior más importantes.

Las universidades acreditadas miembros participantes actuales son: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Tecnológica de Pereira, Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se cuenta además con el apoyo permanente de las principales instituciones del gobierno en materia de educación, investigación y promoción del país, a saber Colciencias, Proexport, Icetex, Ministerio de Educación Nacional.

El pasado 2 de diciembre en la ciudad de Bogotá, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de colaboración por parte de los rectores de las instituciones participantes y la presentación oficial de la campaña.

La actividad fue presidida por el Viceministro de Educación Superior, dr. Javier Botero Álvarez. Asistieron los Rectores de las instituciones participantes, Directivas de Proexport y del ICETEX, miembros de misiones diplomáticas en Colombia y del DAAD, entre otros. Por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, asistieron el rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, y la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales,  ing. María Cristina Valderrama.