Tal actividad es desarrollada por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica -ASOCODIS- el Consejo Nacional de Operación -CNO- y el Comité Asesor de Comercialización –CAC.

De más de 50 trabajos presentados por parte del sector eléctrico, fueron destacados 12 trabajos de investigación dentro de los cuales figuran 2 efectuadas en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de ellos es “Metodología y Aplicación en Software para la Integración de Estrategias de Localización de Fallas Paralelas en Sistemas de Distribución” desarrollado por el grupo ICE3 – grupo que dirige el ingeniero electricista PhD Juan José Mora Flórez – en convenio con la Universidad Industrial de Santander, CODENSA y financiada por Colciencias. Este trabajo fue galardonado con el primer lugar y su premiación la realizó el viceministro de minas y energía, dr. Tomás González Estrada.

Docentes UTP sobresalen por su investigación y desarrolloOtra  de los trabajos fue “Metodología de Reubicación Óptima de Transformadores en el Nivel de Tensión I Utilizando Algoritmos Genéticos” llevado en conjunto con la Empresa de Energía del Quindío – con la participación del MSc Carlos Andrés Pulgarín F. – y la Universidad Tecnológica de Pereira con el grupo de Campos Electromagnéticos y Fenómenos Energéticos; sus integrantes Víctor Hugo Montoya Corrales y Alexander Molina Cabrera, recibieron el reconocimiento en nombre de la Universidad y agradecen el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión por la colaboración para el desarrollo de la investigación.

Lo anterior es reflejo de la dedicación en investigación de los profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira y el lugar destacado que ocupan en el orden nacional.

Estos premios anuales tienen como finalidad promover la investigación y el desarrollo, desde donde se puedan presentar temas estructurales y de actualidad relacionados con la distribución y comercialización de energía eléctrica. Además buscan constituirse en un espacio de análisis y discusión sobre la evolución de la regulación y directrices de política sectorial. De igual manera, con estos premios se pueden dar a conocer a la comunidad en general las tendencias en el campo de la investigación y el desarrollo, así como de propiciar la retroalimentación respecto a experiencias empresariales exitosas en los segmentos de distribución y comercialización de energía.