Desde la década del 80 o quizás antes, las sociedades locales y regionales han tenido muy claro que el desarrollo se construye desde adentro; no puede ser impuesto desde afuera o desde lo Nacional. Hemos conocido numerosos esfuerzos de las llamadas fuerzas vivas en la búsqueda de claves que permitan definir los caminos del desarrollo.: ejercicios de planeación estratégica, prospectiva por escenarios, tanques de pensamiento, acuerdos sociales, en fin, mecanismos que buscan en el fondo incursionar en el funcionamiento de la sociedad para definir grandes propósitos y hacer eficiente el funcionamiento de la misma; la búsqueda ha sido incesante y los resultados más bien poco alentadores.
Desde el año 2004, cuando Carlos Arturo Caro Isaza llega a la oficina de planeación de la Universidad Tecnológica , empecé a oírle una posición muy crítica frente a los ejercicios de planeación tradicional; los que describía como ejercicios intelectuales, retóricos ,que no llegaban a hacerse reales y terminaban como grandes volúmenes en los anaqueles de las bibliotecas o en las oficinas públicas, sin mayor repercusión. Le oí la importancia de acompañar la planeación con el involucramiento y el compromiso de los agentes que inciden en el desarrollo a todo nivel; si no se hace, decía, terminamos en un botadero de corriente y nada más. Igualmente me explicaba era necesario que la Planeación permitiera escenarios de negociación Gana-Gana, donde todos se sintieran ganadores. A este deseo de bajar la planeación desde un cenáculo de expertos a la participación de toda la sociedad, obedece la estrategia de la llamada movilización social, que no es otra cosa, que un proceso comunicacional de doble vía para ir alineando actores en propósitos compartidos.
La necesidad de construir un nuevo plan de desarrollo para la Universidad Tecnológica de Pereira fue la gran oportunidad de poner a prueba un nuevo enfoque que la hiciera más participativa. Durante dos años, 2007 y 2008, se trabajó la construcción de un plan que acentuara el papel del conocimiento como transformador de sociedad; un axioma que no tiene discusión. Así se modeló el nuevo plan, con una gran participación de actores internos y externos a la Universidad. El Plan de Desarrollo 2009-2019 de la Universidad Tecnológica de Pereira busca transformar la sociedad mejorando los indicadores económicos y sociales en términos de equidad. Se formula con indicadores de impacto, que van allá de las simples actividades y trascienden a la llamada cadena de logro.
Pero el plan de desarrollo de la UTP es perfectamente articulable con todos los planes de desarrollo de las otras Universidades del Departamento, de las Instituciones Educativas y de toda la Institucionalidad Pública y privada; todos podemos trabajar unidos por una mejor sociedad usando como palanca el conocimiento con responsabilidad social. Eso es lo que pretende la movilización social, que partió de un gran acuerdo entre las Universidades de Risaralda y a la que hoy convergen 90 organizaciones y a la que los agentes políticos y gremiales de este Departamento han adherido buscando construir en conjunto un futuro deseable. La Movilización social comprende 6 políticas públicas troncales : Primera Infancia; sistema educativo integral;, Ciencia , Tecnología e Innovación; competitividad ; Política social y Política ambiental; acompañadas del gran proyecto movilizador del conocimiento: la red de nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Desde esta columna de opinión, saludo la llegada el Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza a la secretaria de Planeación del Municipio de Pereira.
Luis Enrique Arango Jiménez