Teniendo en cuenta:

• El retiro del proyecto de Ley se dio en el contexto del paro nacional estudiantil indefinido, convocado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE.
  • Levantado el paro por parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE, aún varias universidades públicas no han podido reanudar sus labores académicas de manera total, incluso algunas han suspendido sus clases para el mes de enero de 2012.
  • Se hace necesario establecer con claridad quienes harán parte de la Gran Mesa de Concertación y Dialogo, que se convocará para la elaboración del nuevo proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 y con qué representación participarán.

Declara:

• El fortalecimiento de la Universidad Pública requiere instituciones comprometidas con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, por lo que se hace necesario que se normalicen las actividades académicas en todas ellas.
  • El Sistema Universitario Estatal –SUE asume el compromiso de participar, en el carácter autónomo que le asiste, en los diferentes escenarios de análisis y debate de la Educación Superior, así como la elaboración de un nuevo proyecto que reforme la Ley 30 de 1992.
  • Ante la difícil situación financiera que atraviesan las Universidades Públicas, se hace necesario que el Gobierno Nacional apropie los recursos necesarios que garanticen su adecuado funcionamiento hasta cuando se apruebe la nueva Ley de Educación Superior que resuelva de fondo el tema financiero de nuestras Instituciones.

Dada en Bogotá, D.C., a los 25 días del mes de noviembre de dos mil once, en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional.

Consejo Nacional de Rectores del SUE