Qué le espera a la UTP

Los problemas que vive la Universidad Tecnológica de Pereira lo viven todas las universidades del país, explicó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la UTP, en relación a los diversos conflictos que han vivido la institución educativo en el último año.

El rector de la institución de educación superior más importante del departamento, habló con El Diario del Otún y confesó sus proyecciones y retos, luego de la polémica reelección que lo llevó por quinta vez a asumir el cargo más importante dentro del campus universitario.

Primero fueron los estudiantes con el paro indefinido que estancó parte de las actividades académicas por más de un mes, y ahora son los profesores que se han declarado en asamblea permanente, hechos que han puesto a la Universidad de boca en boca, razón por la cual Arango habló y explicó el conflicto con los docentes se debe a que financieramente la universidad no puede brindar las mejores condiciones contractuales, por lo que espera darle solución a esta problemática a través del diálogo y la concertación. Sin embargo, las clases continúan de acuerdo al calendario alternativo que el Consejo Académico determinó para poner al día a los estudiantes que estuvieron en paro.

Con relación al plebiscito realizado por la Asamblea de Profesores, que cuestionó el mecanismo utilizado por el órgano directivo para la reelección del rector, Arango reconoció que la comunidad tiene derecho a expresarse, pero aclaró, todo lo que ha hecho el Consejo Superior ha sido apegado a las normas y a la autonomía universitaria.

“Aplaudo que se expresen a través de mecanismos pacíficos, como lo fue el plebiscito, el que  mostró la opinión de una minoría respetable”, expresó el rector de la UTP.

Mejorar las condiciones contractuales de los servidores de la universidad, insistir en la política de intercambio internacional e incidir en la transformación de la sociedad con base en el conocimiento, son para Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la UTP,  los retos que le esperan a la universidad. “Nos hemos preparado para aportar en conocimiento a Risaralda, y este nuevo periodo pasaremos a la acción, por lo que la relación universidad-sociedad  será más  visible” explicó Arango Jiménez, quien habló con El Diario del Otún sobre las proyecciones de la institución educativa que preside. Así  Arango visualiza la universidad en este nuevo periodo que está marcado por grandes retos, como el conciliar con los profesores  salidas para dar fin a la inconformidad que hoy viven. En el campo institucional hay muchas cosas por hacer, reconoció Arango Jiménez, "la falta de presupuesto hace que la remuneración de los docentes no sea justa, por lo que comparto la opinión que los sistemas de contratación son poco equitativos, y aunque los recursos no dan muchas posibilidades, trabajaré para mejorar las condiciones contractuales y crear oportunidades para que  docentes puedan pasar de transitorios a planta", aseguró el rector de la institución.

Plebiscito

Con relación al plebiscito organizado por la asamblea de profesores,  en el que participaron 4.123 personas de la comunidad universitaria, que en su inmensa mayoría rechazaron la reelección de  Arango,  el rector expresó: “Aplaudo que se expresen a través de un mecanismo pacífico, el que mostró la opinión de una minoría respetable, ya que la comunidad universitaria asciende a 17.500 personas”.  Ojalá estos mecanismos se repitieran cada vez que van hacer un paro, puntualizó Arango.

Balance

Llevar la universidad a los municipios de Risaralda, aliarse con la educación media para brindar a los secundaristas formación técnica, aumentar la cobertura, a la vez, que la oferta educativa y disminuir la deserción, sin duda fueron los grandes logros de Luis Enrique Arango en los últimos tres años.

Parte de esta entrevista la puede encontrar en El Diario del Otún versión virtual: El Diario del Otún