El taller se realiza en el marco del convenio que tiene el ILEX con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Risaralda, en el que se capacita a 85 docentes de inglés de básica primaria de los municipios de Balboa, La Celia y Santa Rosa.

En su conferencia el dr. Celis explicó la manera de aprender de un ser humano desde el punto de vista de la neurociencia, comentando que para aprender la primera y la segunda lengua todo inicia con la audición.

Neurociencia ILEXTambién habló sobre los problemas que se generan en el aprendizaje por darle prioridad a los procesos visuales.

Y agregó que es necesario crear un entorno enriquecido con el sonido de la segunda lengua, para adquirir la habilidad fonética.

El dr. Arturo Celis es PhD. en Educational Leadership and Policy Study,  de Bernelli University de USA; Master of Arts de la  University of Kansas; Licenciado en Filología e Idiomas,  de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá;  Director del   Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, además cuenta con un amplio número de publicaciones en revistas indexadas resultado de sus investigaciones en el tema.

El Ministerio de Educación Nacional se ha apoyado en el ILEX para realizar este tipo de actividades con los docentes de Risaralda desde el año 2009, debido a la confianza que tiene en el instituto por la calidad de su equipo de trabajo, ya que cuenta con docentes con alto perfil en conocimiento de la lengua y pedagogía.