* El Presidente Santos recibió el Informe Los afrocolombianos frente a los Objetivos del Milenio y presentó las decisiones del Gobierno sobre sus 4 recomendaciones.
* El Presidente sancionó la  Ley contra la Discriminación
* Gobierno presentó la estampilla conmemorativa del Año Internacional de los Afrodescendientes.

 

(Bogotá, diciembre 1)  “Nuestro Plan Nacional de Desarrollo tiene como consigna la “Prosperidad para Todos” –repito: para todos–. Y como es para todos, hemos venido focalizando nuestras acciones con las poblaciones más vulnerables, con las poblaciones que más han sufrido, para ir cerrando las brechas de la desigualdad. Ese ha sido el caso de la población afrocolombiana con la que hemos adelantado acciones para mejorar sus condiciones de vida bajo los principios de igualdad.  Este evento, por eso, tiene tanto significado, porque tiene que ver con una población que, como la de los afrocolombianos, hace parte de la mayor riqueza que tenemos como país, que es nuestra cultura y nuestra diversidad".               

 

Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos dio inicio a una velada histórica para la población negra, afro, raizal y palenquera de Colombia, en la que el representante del PNUD Bruno Moro presentó aspectos esenciales del estudio Los afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, durante un acto que se cumplió en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño y al que asistieron 300 invitados del Gobierno, el Congreso, gobiernos locales, organizaciones afrocolombianas, academia y sector privado, entre otros.

 

 

"La distancia que separa hoy a los afrodescendientes del resto de la población nacional en cuanto a indicadores de pobreza e indigencia, encuentra fundamentos históricos en la inmensa desventaja con que iniciaron su presencia en la Nación -precisó Bruno Moro-. Un recorrido rápido por cada uno de los Objetivos del Milenio nos permite afirmar que los afrodescendientes exhiben condiciones más precarias que los promedios nacionales, medidas ta sea por índice de calidad de vida, porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema, o por Necesidades Básicas Insatisfechas. Hay varios municipios en el Pacífico y en el  Chocó donde 8 de cada 10 personas son pobres.  Allí la esperanza de vida es de 67 años, mientras en Bogotá es de 77".

 

En su presentación, Bruno Moro mostró cómo a pesar  de que la Constitución de 1991 abrió la puerta a un desarrollo legislativo copioso dirigido a disminuir las desventajas de la población afrodescendiente y hay varios documentos CONPES con estrategias para disminuir las brechas y propiciar acciones afirmativas e igualdad de oportunidades, los avances han sido lentos y las brechas persisten debido a las dificultades para ampliar el acceso a oportunidades y capacidades, por efecto de la  discriminación racial, las amenazas a los territorios colectivos, la débil capacidad de acción política de la población afrocolombiana y de sus organizaciones para exigir derechos y concertar opciones de bienestar y por la debilidad en la acción institucional para hacer efectivas las normas y cumplir con el requisito de consulta previa.

 

Finalmente, la ausencia de información con base étnica dificulta focalizar los programas y articularlos a procesos sociales y comunitarios, afirmó Moro quien explicó las acciones afirmativas que recomienda el Informe:

1.      Formular y ejecutar un plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

2.      Fortalecer la capacidad de acción política de la población afrocolombiana para exigir derechos y concertar opciones para avanzar en desarrollo humano y hacia el logro de los ODM.

3.      Diseñar y ejecutar planes y programas diferenciales con enfoque territorial en regiones y concentraciones urbanas de población afrocolombiana.

4.      Incluir la variable étnica en los registros de información del Estado para facilitar la toma de decisiones, y la focalización de acciones e inversiones en beneficio de la población afrocolombiana.

 

 

Decisiones históricas del Gobierno colombiano

El Presidente de Colombia recibió estas propuestas y respondió una a una con decisiones de Gobierno de extrema importancia para todo el país: "Como Presidente, agradezco su diagnóstico y reconozco que, en efecto, hay vacíos que hacen que los resultados de este informe no sean alentadores".

 

"La primera recomendación se refiere al diseño e implementación del Plan Nacional contra la Discriminación Racial y el Racismo. En el combate contra la discriminación racial y el racismo tenemos varios avances.  El primero de ellos se refiere al lanzamiento en diciembre de un Observatorio de la Discriminación Racial que va a monitorear los casos y va ayudar a tomar medidas. Este observatorio lo crearán el Programa para Afrocolombianos y la Dirección para Comunidades Negras con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos".

 

 La segunda decisión es la sanción a la Ley contra la Discriminación. "En este caso en particular me siento muy feliz porque es la confirmación de nuestro apoyo a todas aquellas personas que se han visto afectadas por actos de racismo o discriminación. Estamos en pleno siglo XXI y es inaudito que aún haya quienes ejecuten, promuevan o instiguen este tipo de actos. Por eso, aunque para muchos esta ley es fuerte porque convierte dichos actos en delito, para otros –entre quienes me incluyo– es una forma de justicia. Ya era hora de poner mano dura y de garantizar la protección de los derechos de quienes son discriminados por motivos de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual".

 

"La segunda y la tercera recomendación tratan sobre el fortalecimiento de la capacidad política de la población afrocolombiana, y el diseño y ejecución de planes diferenciales. Como un avance en este aspecto, tenemos la presentación, que hacemos hoy mismo, de la Estrategia “AFROUNIDOS” que se da en el marco de la Red Unidos, que trabaja para la superación de la pobreza extrema". El Presidente explicó que Afrounidos trabajará en seis frentes:  tres Zonas Libres de Pobreza Extrema de la población afro; la gestión de la oferta y el acceso preferente, que tiene que ver con la priorización en los servicios sociales de la población afro más pobre; la creación de una Mesa Técnica Transversal Unidos para Etnias, que haga seguimiento a los logros; el acompañamiento familiar y comunitario; el ajuste del sistema de información; el fortalecimiento institucional.

 

 "Con este último componente, vamos a incrementar la capacidad política de la población afro mediante el fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras para que participen de los diferentes consejos locales de política social, de planeación, de desarrollo, y de prevención y atención de los desastres que nos aquejan - afirmó. Queremos más afrocolombianos participando activamente de las decisiones que les incumben a sus comunidades, y queremos que ocupen más espacios de representación política en el país".

 

 En cuanto a la última recomendación del PNUD, mejorar la información estadística, el presidente Santos indicó que bajo directrices del DANE y con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, se diseñarán y estandarizarán mecanismos para identificar y caracterizar a los grupos étnicos.

 

Resaltó además que cuando comience a aplicarse la Reforma a las Regalías, justamente las regiones más beneficiadas serán aquellas donde hay más población pobre o vulnerable, "que siguen siendo, infortunadamente, las mismas donde hay más población afro. Con estos nuevos y cuantiosos recursos vamos a cambiar y vamos a reducir el mapa de la pobreza en nuestro país".

 

Anunció que el 2013 Colombia será sede de la “Asamblea Mundial de Alcaldes Afrodescendientes”, que el reconocido experto Pastor Murillo fue reelegido por 4 años como miembro de la Comisión de las Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación; y que el Congreso de Estados Unidos aprobó el inicio por parte de USAID de un programa para afros e indígenas por más de 61 millones de dólares.

 

En el mismo acto, el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de los ministros de Interior y Tecnologías de la Información, así como viceministros, el Director de 472  y  la directora de la Fundación Colombia Negra, recibió la estampilla alusiva al "Año Internacional de la Afrodescendencia", emitida por 4-72, en una iniciativa que fuera presentada por la Fundación Cultural Colombia Negra.

 

Amparo Díaz Uribe
Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo PNUD

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869
Bogotá (Colombia)