Durante la pasada campaña electoral la MOE denunció reiteradamente el crecimiento alarmante de la violencia política y demandó de las autoridades eficacia en la protección de candidatos y electores. El asesinato de Eladio se suma a los 40 asesinatos y 169 hechos de violencia política registrados este año. La MOE ha defendido la democracia y acompañado a las autoridades en esa labor. Hoy exige diligencia y eficacia para que este crimen no quede impune y para que se someta a la justicia a los responsables.
Eladio se unió a la Misión de Observación Electoral desde 2009. Acompañó a las autoridades para garantizar transparencia en el proceso electoral y denunció las amenazas provenientes de grupos armados ilegales y de la actividad minera irresponsable en el Departamento. Eladio era un hombre sencillo, sincero y frentero; docente y agricultor, apasionado por la vida y la democracia y comprometido con la MOE.
La Misión de Observación Electoral lamenta profundamente que la vida de los observadores y observadoras, defensores de derechos humanos y de los recursos naturales continúe en riesgo en nuestro país. Este acto, como todos los que hemos denunciado antes, no sólo enluta a los familiares y a la MOE, sino al conjunto de nuestra sociedad democrática.
Acompañamos a la familia y demás amigos de nuestro compañero Eladio. Seguiremos en nuestro trabajo de defensa de la democracia y nos mantendremos vigilantes para que ningún hecho de violencia como este quede impune.
Información enviada por: