¿Por qué entró a Asamblea Permanente la Asamblea General de ¨Profesores de la UTP?

¿Por qué hoy y no antes?

En la universidad tecnológica de Pereira, se han venido presentando situaciones como:

1. Alrededor del 80 % de profesores son transitorios o de hora cátedra y el 20 % de planta.

2. Un profesor de hora cátedra no es remunerado por dar asesorías a sus estudiantes, actividad indispensable dentro del ideal académico, pero aún lo hace en muchos casos, por el compromiso ético con sus estudiantes.

3. La política de los últimos años ha sido la de reducir el personal docente de carrera y, según el presupuesto previsto para 2012, no se piensa aumentar el número de profesores de planta sino disminuirlo.

4. Ningún profesor transitorio o de hora cátedra tiene un contrato escrito que haya sido firmado. Ni siquiera se conoce su contenido.

5. Varios profesores transitorios o de hora cátedra están vinculados desde hace muchos años (algunos hasta por más de 20) en la universidad bajo la figura de “transitorios”, lo que evidencia un abuso de este tipo de vinculaciones. Ello contrariando la legislación vigente y las sentencias de la Corté Constitucional que con precisión condenan dicha práctica.

6. Se ha buscado reiteradamente dialogar con la administración, en busca de soluciones, pero con la resolución 2588 expedida por la rectoría hoy, viernes 25 de Noviembre, no hay respuestas claras (como han venido siendo los últimos comunicados), ni medidas justas para dar solución a la situación de la mayoría de profesores transitorios y de cátedra, a la solicitud hecha por la Asamblea General de Profesores del lunes 21 de noviembre, de definir con precisión la forma en que los contratos serían restablecidos hasta su terminación, y para lo cual se dio un plazo de 5 días que finalizó hoy.

La medida propuesta por la Administración de la UTP argumenta que las clases que no se pudieron dictar (porque los estudiantes no asistieron, por bloqueos de salones, por la decisión del rector de cerrar la universidad, porque profesores no quisieron perjudicar a estudiantes), los profesores las tendrán que reponer sin pago adicional, desconociendo así su disposición y disponibilidad para trabajar, su presencia permanente en la universidad, sus trabajos diversos (de investigación, de extensión, de asesoría, de representación institucional en el medio, etc.).

Por ejemplo, se pagará el mes de noviembre a todos los profesores pero, en caso de que ellos no hayan dictado clases en las 3 primeras semanas de este mes, tendrán que reponer gratuitamente este tiempo sin importar las razones por las cuales no hayan dictado estas clases.

De igual manera, en los casos de profesores que pudieron avanzar en el desarrollo del curso con algunos estudiantes, bien fuera porque consiguieron otra sede con salones disponibles, adecuaron sus casas u otros espacios públicos para desarrollar las clases, o acudieron a la virtualidad (Internet), no se ha definido cómo se garantizará el 100% del contenido del curso a los estudiantes que no optaron por alguna de estas alternativas, desde la perspectiva de la remuneración adicional que corresponde a los profesores.

7. La reelección del rector Luis Enrique Arango Jiménez, hoy, no se hizo bajo un proceso democrático de convocatoria anticipada, de concertación con la comunidad universitaria, dejando de lado, un quehacer fundamental de la universidad pública: propiciar espacios democráticos.

Con base en lo anterior se ha propuesto convocar a:

• Asamblea de Profesores por Facultades para el día lunes 28 de noviembre.

• Asamblea General de Profesores el Martes 29 de Noviembre a las 9:00 a.m. en el Hall Administrativo

• Movilizarse por los salones para sensibilizar a profesores y estudiantes, que no estén enterados de la situación o participando de la asamblea permanente, para mostrar que no somos una minoría quienes compartimos lo que en este comunicado se ha plasmado

• Realizar un Plebiscito el jueves 1 de diciembre para conocer qué tan de acuerdo está la comunidad universitaria con la designación del rector por un 5 periodo consecutivo por parte del CSU.

¡En otras universidades donde también hubo paro estudiantil se respetó el pago de los profesores!

¡No aceptamos que se hagan “sumas y restas” a nuestros contratos y tampoco que se trate al colectivo “caso por caso”!

¡Si bien es cierto, el cese de los pagos fue el detonante de la situación, se trata más de una cuestión de dignidad y exigencia de respeto a nuestros derechos como seres humanos, trabajadores y académicos!

Coordinadora de la asamblea permanente de profesores de la UTP