Informe del Rector al Consejo Superior Universitario

Viernes 25 de noviembre de 2011

 

1. Concedida Primera Patente de Invención en Biotecnología a la Universidad Tecnológica de Pereira. La Superintendencia de Industria y Comercio  concedió la primera patente en Biotecnología a la Universidad Tecnológica de Pereira el día 31 de octubre de 2011. La mencionada patente de invención lleva por título “Selección, Propagación y Caracterización Genética de Mora de Castilla”, fue desarrollada por los investigadores Marta Leonor Marulanda Angel  doctora  en Ciencias Agrícolas y Luis Gonzaga Gutiérrez López  doctor  en Biotecnología Vegetal. Ambos profesores pertenecen al grupo de investigación en Biodiversidad y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Ambientales.

La invención que llevará por título definitivo “Selección y Propagación In Vitro de Mora de Castilla” consiste en un método de propagación masiva in vitro de la especie frutal Rubus glaucus. El problema concreto que resolvió la patente fue la necesidad de obtención de cultivos de mora de castilla a gran escala por medio de la propagación in vitro de yemas. Se prevé que este tipo de desarrollos tecnológicos aporten a la productividad agrícola de la región cafetera colombiana y contribuyan con los esperados productos de la  U.T.P. a la Red de Nodos en especial el de Biotecnología.

 

2.   Alcaldes del Departamento se comprometen con Risaralda Profesional.

Los 12 alcaldes electos de los municipios del departamento renovaron su compromiso frente al programa Risaralda profesional que lideran La UTP, la Gobernación, los propios Municipios, ATRANSEC y el ICETEX.

Los próximos mandatarios valoraron el impacto que el programa ha generado en los municipios y en acto especial, realizado con el Rector de la Universidad, Luis Enrique Arango Jiménez y la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Diana Gómez Botero; firmaron un protocolo de voluntades para garantizar el compromiso con la iniciativa y concluir las cuatro cohortes de que consta la primera convocatoria, y expresaron su interés de mantener en el tiempo dicha estrategia.

Así mismo los 12 mandatarios que gobernarán a partir del primero de enero próximo, durante sus procesos de empalme, revisarán el estado en que se encuentra el compromiso en cada municipio y proyectarán los aportes que se deben mantener, para garantizar el egreso exitoso de los 300 estudiantes que hoy tienen los municipios en todos los programas académicos de la Universidad.

Asistieron al acto los alcaldes de Quinchía, la Celia, Guática, La Virginia, Santuario, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Balboa y Apía; por encontrarse en compromisos por fuera de la ciudad se programaron reuniones especiales posteriores con los alcaldes de Santa Rosa, Mistrató y Marsella.

 

3. Primeros Graduados en los Ceres de Risaralda  de la Universidad.  El pasado viernes 18 de noviembre, con la presencia del Rector, la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Dra. Diana Gómez Botero, y la Decana de Ciencias de la Educación, Dra. María Teresa Zapata, se cumplió en el Municipio de Quinchía la ceremonia de graduación de los primeros   graduados en la estrategia de Centros Regionales de Educación Superior – CERES- donde participa la Universidd. Se trata de 33 Licenciados en Pedagogía Infantil que habían iniciado estudios el II semestre del año 2006. Fue un esfuerzo que contó con el apoyo del MEN, de Icetex, de la Gobernación de Risaralda,   de la Alcaldía de Quinchía y de la propia Universidad.   Con la estrategia de los Ceres de llevar educación a las zonas apartadas  de los Municipios apuntándoles a la equidad. Los Ceres de Risaralda son operados por la Universidad Tecnológica de Pereira  a través de la Dra. María Teresa Zapata.


4.  Firmado memorando de entendimiento con el Comité Intergremial de Risaralda.  La Universidad Tecnológica de Pereira, desde la Oficina de Planeación, respondiendo a una solicitud expresa de Dr. Fernando Agudelo Velasco, brinda desde  junio de 2011 un  acompañamiento al Comité Intergremial de Risaralda  con los siguientes propósitos:  1. Revisar el Plan estratégico formulado previamente por el Comité Intergremial de Risaralda.   2. Articular los procesos de trabajo Universidad – Empresa – Estado.  3. Buscar incluir en la agenda de trabajo del Comité Intergremial la discusión del modelo de desarrollo social, económico y ambiental de Risaralda. “Por una sociedad y economía del Conocimiento”.  El Comité ha reactivado la  comisión Universidad Empresa Estado. Últimamente se firmó el l memorando de entendimiento con la movilización social y la inclusión en la agenda del Comité Intergremial de tres niveles de gestión. Cada nivel demanda un enfoque, lenguaje y lógica diferenciada con públicos, intereses, competencias y agendas especializadas:

 • Nivel Superior: Líderes empresariales, políticos, sociales y académicos, los temas son sobre políticas de Estado, enfoques del desarrollo, prioridades públicas y privadas, macro proyectos. Enfoque sistémico. Largo plazo

•  Nivel Intermedio: Expertos sectoriales y de clúster, enfoque de negocios y temas sociales puntuales. Mediano plazo.

•  Nivel Inferior: profesionales operativos o gerentes de empresas e instituciones con énfasis en resultados de baja cobertura y de  impacto limitado, acciones muy definidas convocatorias, intereses por empresa o institución,  de fácil realización. Corto plazo.    Se prepara  un  plan de acción para  todos estos temas.


5.  Donación Planta Piloto de Biocombustibles: La Universidad Tecnológica de Pereira recibió en donación los equipos para una Planta Piloto de Biocombustibles. El valor de la Donación asciende a la suma de   $150.000.000.oo.  Esta donación se obtuvo gracias a la Empresa Sociedad Ingenieril Agroalimentaria Ltda., y por gestión de la empresa Pereirana Interacción ZFIP, que gerencia el Dr... Bernardo Mesa Mejía.  Esta planta piloto es complementaria al Laboratorio del Protocolo E-20 y servirá para hacer investigación en el campo de los Biocombustibles.


6.  Congreso  Internacional sobre Educación. El 2 de Noviembre  se realizó un Congreso Internacional sobre Didáctica, Pedagogía y Currículo   en el  marco del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas que se proyecta  en convenio con la Universidad  de Caldas, la de Antioquia, la Universidad de Barcelona, España, y la UTP.

El Congreso que tuvo conferencistas nacionales e Internacionales  congregaron a  550 asistentes y se desarrolló en el Hotel de  Pereira y en Club del Comercio. La organización estuvo a cargo de una alianza entre el Doctorado en Ciencias de la Educación de la UTP, la Maestría en Educación de la UTP, la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas  y Ascofade, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación. 


7.    El Desconectado III. Los días diez (10) y once (11) de noviembre, la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó exitosamente en Expofuturo  la tercera versión del evento   el Desconectado: Encuentro Presencial de la Educación Virtual, que viene realizando en los últimos años la Unidad Virtual de la UTP, Univirtual. El evento contó con la participación de  más de 200 asistentes y de destacados investigadores de (4) cuatro países, Chile, España, México y Colombia: Se reflexionó acerca del aprendizaje y trabajo colaborativo, innovación educativa y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Paralelo al evento se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Universidad de Barcelona, Universidad de los Lagos Chile, Universidad Autónoma de México, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Pereira en donde se destacan las siguientes iniciativas: Formular un modelo de formación o sensibilización a directivos de IES en innovación educativa mediada por las TIC, esta propuesta debe realizarse de manera conjunta entre las cuatro instituciones, Implementar el piloto del proyecto PEPE, Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados, diseñado por la Universidad de los lagos de Chile; el piloto se implementará bajo un modelo de investigación que permita evidenciar su potencial en educación básica. Formular y gestionar un Magíster Latinoamericano virtual, con titulación de la Universidad de los Lagos y la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Igualmente, Univirtual realizó la presentación oficial de su plataforma educativa para la administración de objetos de aprendizaje reutilizables PANDORA, proyecto  que se perfila como una iniciativa innovadora gracias a su funcionalidad de instalación distribuida compartiendo información entre las instituciones de educación.


8.    La Universidad reúne estudiantes extranjeros en movilidad. El martes 22 de noviembre en recinto del Consejo Superior Universitario, la Universidad Tecnológica de Pereira realizó una reunión con los 20 estudiantes extranjeros que están realizando  actividades de movilidad internacional en la institución. La iniciativa de la Rectoría y la Oficina de Relaciones Internacionales se realizó con el objetivo de poner en común las experiencias de los pasantes e imponerles  el escudo de la institución.

En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad,  Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero; la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, María Cristina Valderrama Alvarado; el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Educardo Roncancio Huertas; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Wilson Arenas Valencia, en compañía de administrativos, docentes y tutores de los estudiantes.

Los 20 estudiantes que se encuentran en la institución pertenecen a países como España, China, República Checa, Rumania, Alemania, México, Brasil y Francia.  Ellos se encuentran realizando pasantías e intercambios, y se encuentran muy conformes con la calidad de la Universidad y están muy contentos en el país.

La funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales Claudia Castaño Rodas, dijo que la internacionalización es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Internacional y la dependencia ha superado todas las metas que se tenían propuestas hasta ahora; tanto de los estudiantes que salen, como de los estudiantes que vienen a la Universidad, y la idea es seguir ofreciendo esas oportunidades de internacionalización.

 

9. Informe Financiero

Ver el informe financiero en el Informe completo en el siguiente enlace: Informe al Consejo Superior 25 noviembre 2011


10.  Informe de obras Planta Física.

 

1.   Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.

Contrato: 5310 de 2011

Contratista: COMPAÑÍA DE SERVICIOS S.A.

Interventoría: César Augusto Cortés Garzón

Valor:  $ 40.634.261

Fecha de inicio: 22 de julio de 2011

Fecha de terminación:  24 de enero de 2012

 

Se contrataron las adecuaciones eléctricas y civiles para la correcta instalación del ascensor.

Avance Físico: 30%

Avance Tiempo: 66%

 

2.   Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

2.1 Obra civil

Contrato No: 5557 de 2011

Contratista:  MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)

Interventoría: Gloria Grajales López

Valor contrato: $ 3.228.115.409

Fecha de iniciación: 1 de agosto de 2011       

Fecha de terminación: 1 de mayo de 2012

 

Se vació la placa del tercer piso de edificio de aulas, e inició el armado y vaciado  de columnas de tercero a cuarto piso, se está colocando formaleta para  la placa y vigas aéreas de las aulas magistrales y terminando el armado y vaciado de columnas de primer piso, el contratista no ha logrado superar su atraso por lo que se dio como límite el  2 de diciembre para verificar que se está disminuyendo dicho atraso, en caso contrario se enviará comunicación a la aseguradora, previendo una posible reclamación por incumplimiento parcial.

Sin embargo es importante anotar el bloque de aulas presenta menor atraso, que las otras dos estructuras  a construir, como se puede ver en el siguiente cuadro.

Personal directo ocupado:  75 personas          

 

Avance obra con datos  de obra programada

Edificio

Obra Programada

Obra Ejecutada

Tiempo Transcurrido 

Auditorio

32,72%

14.55%

39,64%

Aulas

42,59 %

36,33%

Conexión entre bloques

29,80%

0,92%

Total construcción

35,96%

23,67%

Atraso consolidado

34.16%

 

2.2               OBRA ELECTRICA

 

Se está en espera para inicio de las obras de redes, de acuerdo al avance de la obra civil.

Mano de obra

Contrato entre proyectos:          01-009 del 19 de julio de 2011

Contratista:                              CRIE

Interventoría:                           César Augusto Cortés Garzón

Valor:                                      $ 101.529.795

 

Se inició  la instalación de salidas de iluminación del primer piso y se avanza al paso de la ejecución de la obra civil.


3.   Apoyo a la Oficina de Planeación en los procesos de adecuaciones varias en el edificio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

 

Orden de Servicios  No:  722/2011

Contratista: Norma Lucia Cardona

Interventoría:  Victoria Luisa Aristizabal

Valor:   $ 13.500.000

Adición:   $   5.000.000

Valor total:  $ 18.500.000

Fecha de iniciación:    25 de Junio de 2011

Ampliación de plazo: 63 días        

Fecha de terminación:    10 de enero de 2012

Se realizaron  cambios en el diseño atendiendo la solicitud  de la Vicerrectora de RSBU y del equipo médico de la Vicerrectoría, lo que obligó a hacer ajustes al cronograma de la licitación de obra y al inicio de las mismas. 

Se ejecutó, con el acompañamiento de la Sección de Mantenimiento, el plan de contingencia para el funcionamiento de las oficinas de la Vicerrectoría en otros espacios de la universidad, entre tanto se ejecuten las obras en el edificio.

Adecuaciones varias Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Contrato No:  5616 de 2011

Contratista:  Nelson Idárraga Sánchez           

Interventoría:   Norma Lucia Cardona Valencia

Valor contrato:  $ 95.538.959

Fecha de iniciación:   15 de noviembre de 2011

Fecha de terminación:      8 de enero de 2012

 

A  la fecha se ha ejecutado la etapa de preliminares, construcción de campamento, desmontes, cerramientos especiales y retiros para mantener en funcionamiento el área de salud. Se espera la respuesta por parte de la Secretaria de Salud con respecto a las modificaciones en los consultorios para dar inicio a las obras en el primer piso.

 

4.   Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial

 

Contrato No: 5614 de 2011

Contratista:  VHZ INGENIERÍA            

Interventoría:  César Augusto Cortés Garzón

Valor contrato: $122.576.918

Fecha de iniciación prevista: 15 de Noviembre de 2011

 

El contrato continúa en proceso de perfeccionamiento y legalización, se espera iniciar el 24 de noviembre.

 

5.   Amoblamiento de la sede de Ciencias Clínicas, módulo interdisciplinario tercera etapa, Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Responsabilidad Social

 

Contrato No:  orden de servicios No 1089 de 2011

Contratista:    Beatríz Eugenia Salazar C 

Interventoría:  Victoria Luisa Aristizabal

Valor contrato:   $8.500.000

Fecha de iniciación:  21de septiembre de 2011

Fecha de terminación: 5 de diciembre de 2011

 

Se entregó  a la sección de Bienes y Suministros la información correspondiente para la apertura de la licitación de sillas y mesas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y de la Sede de Ciencias Clínicas, la oficina de Planeación hará el acompañamiento necesario.

 

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector

 

 

 

 

Ver el Informe completo en el siguiente enlace: Informe al Consejo Superior 25 noviembre 2011