Sobre las garantías académicas

Información enviada por el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico UTP, Julián Andrés Herrera Valencia, a la comunidad universitaria, sobre el texto escrito por Juan Daniel Castrillon Spitia.

ESTUDIANTES UTP: Confirmar que el campus universitario está totalmente reabierto, por lo cual pude asistir al consejo académico del día de hoy. El primer punto que se discutió fue la situación actual de la universidad. Según la asamblea general de estudiantes del día de ayer, no se hablaría de calendario académico hasta tanto no se reabriera la universidad. También se creó una comisión de estudiantes y profesores como lo determinó la asamblea general de estudiantes para crear un calendario académico el cual garantizara el 100% del calendario académico, con todas las garantías académicas necesarias para todos y cada uno de los estudiantes que ingresaron al paro nacional universitario. La comisión formuló la siguiente exigencia, dejando claro que este calendario debe ser aprobado por la próxima asamblea general, la cual se programó para el lunes en la tarde, la exigencia es:

Se iniciarían clases el lunes 21 de noviembre y se tendrían clases hasta el día 22 de diciembre, con lo cual tendríamos 5 semanas; se tendría vacaciones hasta el día lunes 16, en donde se retomarían las clases y se llevaría el semestre académico hasta el sábado 10 de marzo, con lo cual serían 8 semanas más, sumando se recuperarían 13 semanas y se completaría el 100%.

Las garantías académicas son las siguientes:

Los docentes no podrán realizar evaluaciones las 3 primeras semanas desde el reinicio de clases, y las evaluaciones en las restantes dos semanas del presente año deberán ser aceptadas por los estudiantes en su totalidad, o de lo contrario deberán realizarse en las semanas del próximo año.

En el caso de los estudiantes que estuvieron en paro, y que sus compañeros asistieron, se les garantizara el 100% del contenido hasta el mes de marzo del próximo año así sea uno solo estudiante el que no asistiera a las actividades académicas; para los estudiantes que persistieron en actividades académicas el calendario llegara hasta el 22 de diciembre. Podrán hacer uso excepcional los estudiantes cuyos cursos se reactivaron pero que sufrieron dificultades o tropiezos en su desarrollo y que hayan afectado la calidad.

Se pondrán cancelar materias, sin importar el número, hasta el último día de clases.

Se hará una comisión del consejo académico, en donde participarán estudiantes para hacer un calendario para Claustros Universitarios en los cuales se debatirá y construirá lo referente a la nueva ley de educación superior por construir, además se garantizará la movilización programada por el movimiento estudiantil colombiano desde la MANE. En estos espacios no se podrán realizar evaluaciones y se garantizarán las facilidades para la asistencia de los estudiantes al igual que los espacios necesarios para este fin.

Esto fue aprobado por unanimidad en el consejo académico. El acuerdo por el cual se modifica el calendario ya se elaboró y se aprobó, el comunicado del consejo académico que se publicó solo indica lo que el acuerdo dice, este texto que escribo, explica los alcances del mismo. Esto deberá ser ratificado por la asamblea general del día lunes por parte de los estudiantes, ademas esta asamblea es la encargada de ratificar la suspención o no del PARO. En la Mañana del lunes se programaron asambleas por facultad. Este documento es solo una explicación de lo que se desarrolló hoy en el Consejo Académico.

PD: recuerdo como lo hice en mi intervención en la asamblea, que mi posición es la de continuar en PARO, pero siendo consecuente con lo que desde el inicio he manifestado desde que estoy en la representación estudiantil, estoy haciendo lo que la asamblea general determinó el día de ayer miércoles 16 de noviembre.


Juan Daniel Castrillon Spitia

Estudiante X semestre de medicina
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.
17 de noviembre de 2011.


Recuerden: Asamblea general de estudiantes el lunes a las 3:00 p.m. en el Galpón.

 

 

Última actualización: Viernes, Noviembre 18, 2011 11:18 AM
Por: Estudiantes



ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación