Las condiciones están dadas para volver a clase.

Quiero reiterarle a toda la comunidad educativa, que tal como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno "no les va a hacer conejo". Prueba de ello, el viernes pasado radiqué una comunicación al Congreso de la República solicitando formalmente el retiro del Proyecto de Ley 112 de 2011, sobre la Reforma a la Educación Superior.

El Presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Dr. José Caicedo, ha informado que convocará a la Comisión el día de hoy, para aprobar el retiro del proyecto el día de mañana.

Quiero manifestarles a todos los colombianos el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la educación en nuestro País. Para ello, hago un llamado a todos los estudiantes para que conformemos junto con los docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica, una mesa de diálogo con todas las garantías, y nos sentemos a construir entre todos, la mejor Reforma de Educación Superior para nuestro País.

Los invito a que nos sentemos esta misma semana para comenzar a definir la metodología y forma de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta.

El Gobierno Nacional, tal como lo ha hecho hasta el momento y lo seguirá haciendo, ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y a las movilizaciones. La única condición que se exige, es que se lleven a cabo de manera pacífica y sin perturbación del orden público.

Finalmente, quiero hacerle un llamado a los rectores y a los consejos académicos y superiores de las universidades, para que dentro de su autonomía universitaria, definan la mejor forma y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan terminar exitosamente su semestre académico.

No perdamos más tiempo, volvamos a clase ya.

María Fernanda Campo Saavedra

Ministra de Educación Nacional