Los aspirantes a cursar el Doctorado  son en su mayoría docentes y directivos pertenecientes a las universidades que hacen parte de la Red Alma Mater (Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas, Universidad del Quindío y Universidad del Tolima), así como de otras instituciones académicas de la región.

Al ofertar un nuevo doctorado en red, Alma Mater cumple con susprincipales objetivos de integración académica e internacionalización de la región cafetera. De esta manera, las universidades que la conforman podrán acceder a estudios con un alto de nivel de exigencia y calidad, en este caso con una de las 500 universidades más importantes del mundo.

Una característica del “sello de calidad” de los doctorados de la UNAM, es que los aspirantes deberán superar una serie de cursos propedéuticos y entrevistas en profundidad al inicio del mismo, impartidos por profesores de la UNAM. Dichos cursos le servirán al doctorando para cualificar sus  anteproyectos de investigación que entregarán en enero. En febrero, la comisión de  jurados  examinará  a los alumnos y  se hará la selección de los  proyectos  viables.

En entrevista personal el Dr.Ricardo Varela, coordinador del programa de posgrado en Ciencias de la Administarción de la UNAM, destacaba que la existencia de una alianza interuniversitaria como la conformada por la Red Alma Mater, era un factor determinante para su presencia en la región.