Congreso SOCOTELa UTP participó con la ponencia: Aproximación al Modelo de la Cuádruple Hélice, el caso de la UTP, a cargo de los profesores Carlos Arturo Botero, Ernesto Baena, Reinaldo Marín y el administrativo Carlos Fernando Castaño.

Con la ponencia se compartió la experiencia vivida por la Universidad Tecnológica de Pereira en el tema de innovación como objeto de estudio de reciente énfasis, dada la transformación que ha sufrido la Oficina de Investigaciones de la institución, hasta convertirse en Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Además, relata el que hacer de una Universidad que tiene como uno de sus pilares la innovación, motivando así que sus investigaciones respondan a problemas específicos de la sociedad en general y de sectores específicos; lo cual encaja en el modelo que Justo Nieto Nieto ha denominado, modelo de innovación de cuádruple hélice, o modelo modificado de sociedades maduras.

El congreso hace parte de los eventos del Doctorado en Integración de las Tecnologías de las Organizaciones ITIO.

Expositores de países como Argentina, Chile, Perú, Colombia y España participaron en la actividad académica.

Carlos Fernando Castaño, funcionario administrativo de la UTP, manifestó que la participación en el congreso ubica a la UTP en el ámbito internacional como una institución garante del desarrollo tecnológico de la región y del país.