1.    La decisión gubernamental apoyada por la dirigencia política, recoge un sentimiento de los universitarios, especialmente de los estudiantes, quienes desean ser participes muy activos en la definición del futuro que determina un proyecto de esta naturaleza.

2.    Hacemos un llamado especial al gobierno nacional para que con verdadera voluntad política, actúe en consecuencia frente al problema de desfinanciamiento acumulado de las universidades estatales y aplique el incremento mínimo en el presupuesto para el año 2012 de un porcentaje del IPC más tres puntos, ya concertado con los rectores del SUE, mientras se encuentra una fórmula que solucione estructuralmente el problema.

3.    Estamos de acuerdo con que retirar el proyecto de Ley no resuelve los problemas de la educación superior en Colombia, por eso se debe aprovechar esta oportunidad para diseñar un marco normativo que surja de la concertación entre la academia y los distintos actores sociales y garantice las mejores políticas públicas para el sector, en  beneficio del país, que se mueve cada vez más en contextos internacionales en medio de profundas deudas sociales.

4.    ASCUN, con la orientación rectoral y el apoyo de la comunidad académica, viene estudiando de tiempo atrás una serie de temas que son esenciales para la definición de un marco jurídico de la educación superior que la convierta en base fundamental para la transformación del país en lo económico y lo social. Estos estudios, análisis y propuestas están a disposición como aporte a la construcción colectiva que se planee y que permita un método de trabajo rigoroso en la perspectiva del bien general, considerando la educación superior como un derecho y un bien público.

5.    Se invita a la reflexión y al análisis que permitan la normalización académica, lejos de autoritarismos políticos y radicalismos ideológicos que impidan procesos de concertación.

6.    Se hace un llamado a la comunidad estudiantil para que retorne a la actividad académica, permitiendo que un buen número de bachilleres próximos a graduarse, puedan hacer el ingreso a la educación superior en el primer semestre del 2012. Igualmente, invitamos a mantener su reflexión y a debatir públicamente sus propuestas para construir un mejor marco legal en beneficio de la sociedad colombiana.